Claves

El NYT y su sistema de pago

Por Cindy Villegas

Publicado el 07 de marzo del 2011

Foto topics.lingospot.com

Mucho se ha especulado sobre el nuevo sistema de pago que implementará The New York Times en su web. Sin embargo, poco es lo que realmente sabemos sobre él. Para el periodista y editor público del diario Arthur Brisbane, es responsabilidad del diario informar sobre cómo se llevará a cabo este modelo.

“Desde mi propia experiencia ces incómodo y difícil cubrir nuestra propia organización de noticias. Esto se debe a que el objetivo de un periodista es cubrir la historia y los objetivos de la empresa -empleadora del periodista- podrían verse seriamente en conflicto”, dice Brisbane.

Para permitir una cobertura honesta e independiente, agrega, la empresa debe abstenerse de ejercer sus intereses comerciales. “Incluso si se abstiene, no hay manera de asegurar que un público escéptico crea lo que se ha hecho. Por lo tanto el riesgo de ver una‘autopromoción’ es real”, opina.

Kelly McBride, profesora senior de ética en el Poynter Institute, señaló que en el pasado en NYT ha hecho un buen trabajo cubriéndose a sí mismo en momentos de estrés, citando el escándalo que rodea al reportero Jayson Blair en 2003. Aunque en este caso no hubo escándalo en la redacción, sino una historia sobre la estrategia de una empresa.  McBride sugiere al menos dos maneras en que The Times podría tener una fuerte cobertura de su modelo de pago.

Una, la compañía podría haber contratado a una persona ajena para cubrir la historia, que será editada por alguien fuera del sistema de la edición principal. Eso es un enfoque similar al sistema para el editor público, cuyo trabajo es informar sobre el periodismo de The Times, no su desarrollo empresarial.

Otro enfoque, sugirió, sería “decirle a todo el mundo en la compañía: ‘Queremos que nos cubran como si no trabajaran para nosotros’, y decírselo a su audiencia también. Y esperar que tus palabras se convertirán en realidad”.

Como sea, es mejor informar sobre el tema del asunto de pago antes de que otros medios especulen y publiquen información que puede o no ser cierta.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cooking, el exitoso espacio de cocina de The New York Times, es ahora de pago

Era un éxito y había que sacarle provecho.

02-07-17

NYT cuenta cómo realizó el live blog del debate presidencial

El diario The New York Times apostó por la cobertura en tiempo real o live blogging desde el servicio de mensajería Slack para el debate presidencial realizado el pasado jueves.

08-08-15

NYT aprovecha el Timeline de Facebook para contar su historia

El diario The New York Times está utilizando el nuevo perfil Timeline de Facebook para contar su historia. Ha incluido fotos y mensajes en la cronología.

05-03-12

COMENTARIOS