Claves

Relatora de la OEA pide mecanismos para investigar la violencia a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2011

La relatora especial para la libertad de expresión en la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, pidió  la creación de mecanismos de investigación específicos contra la violencia hacia los periodistas, ya que la ausencia de ellos arroja como resultado “una impunidad brutal”.

Esta declaración la hizo durante la primera conferencia en Latinoamérica de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), realizada el miércoles y el jueves en la capital de Colombia, donde asistieron más de 185 representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

La relatora de la OEA sostuvo que  asesinar a un periodista es silenciar a la sociedad civil.

También llamó la atención sobre “la ausencia notoria de pluralidad en el debate teórico” que sostienen los medios de comunicación. “Tiene que haber distintas voces, incluso voces que nos perturben, nos hagan pensar”, señaló a la agencia EFE.

SOBRE VENEZUELA

Catalina Botero hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que no utilicen el sistema legal referente a los juicios de desacato legal contra la prensa. Según dijo, esto “no significa que los funcionarios no tengan honra sino que ésta debe defenderse desde el derecho civil y no usando el derecho penal contra el periodista o el medio de comunicación”.

Más información aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Murdoch advierte que tener periódicos encadenados “es igual a periódicos inexistentes”

El magnate Rupert Murdoch no aclaró si fue él quien ordenó la publicación de las fotos del príncipe Harry desnudo en el tabloide The Sun, el cual es de su propiedad. Pero usó Twitter para defender la libertad de los periódicos.

26-08-12

Periodista se quiebra en vivo por muerte de compañero

Perder a un colega es una situación difícil, sobre todo si fue un amigo cercano y parte de tu deber como periodista es informar su deceso en señal abierta. Esto le ocurrió a Hannah Storm de la cadena ESPN, quien tuvo que comunicar a la audiencia del canal deportivo el fallecimiento del periodista Stuart Scott durante la emisión del programa SportsCenter. Pese […]

09-01-15

Periodistas que cubrieron marcha por Ayotzinapa fueron agredidos

La convocatoria a este evento generó una gran cobertura de la prensa, que sintió el impacto de la represión policiaca. Uno de los afectados fue el fotógrafo Eduardo Verdugo de la agencia The Associated Press, quien fue despojado de sus equipo por las autoridades.

22-11-14

COMENTARIOS