Claves

¿Qué está pasando con el periodismo de investigación en el Perú?

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de marzo del 2011

 

Entrevistamos a Paola Ugaz y Zarella Sierra, dos reconocidas periodistas de investigación peruanas, sobre la situación del periodismo de investigación. Ambas, además, son activas tuiteras y a menudo están conversando con la audiencia sobre diversos temas de actualidad nacional.

“NO SE ESTÁ INVESTIGANDO EN LOS MEDIOS PERUANOS”


Paola Ugaz, actual editora de La Mula, ofrece una mirada bastante crítica. Según indica,  la investigación no es una prioridad. Además, nos habla de la formación universitaria y de las redes sociales.

¿Qué está pasando con el periodismo de investigación en el Perú?

El periodismo de investigación en el país no es la preocupación central de los medios de comunicación porque además de implicar una inversión mayor de recursos para reportajes que demoran en ser elaborados obliga al medio a enfrentarse con el poder, sea económico, judicial y estatal. Es mucho más cómodo invertir en la edición digital del medio que tomar una decisión crucial e importante para la salud de la democracia: potenciar la investigación periodística.

¿Se está investigando en los medios? ¿Qué carencias o fallas encuentras?

No se está investigando en los medios peruanos y es una pena, porque por ejemplo, uno termina de leer los diarios del domingo y te embarga un vacío por lo que no tenemos y podríamos tener en notas de medio ambiente y la actividad extractiva en zonas mineras; la boyante actividad financiera o licitaciones del gobierno que sean mayores a los mil millones de dólares. La prensa extranjera en el país y el equipo de IDL-reporteros que dirige mi mentor y amigo Gustavo Gorriti son los únicos que trabajan duro en llenar ese vacío.

A menudo ocurre que los periodistas ‘voltean’ documentos de una fuente y lo presentan como una investigación. ¿Qué es realmente el periodismo de investigación?

Eso no es hacer periodismo de investigación, publicar el documento de la fuente sin contrastar la información y enriquecerla con una pesquisa que vaya mas allá de convertirte en un órgano de comunicación de tu fuente, solo es una muestra de relaciones públicas hacia ella. Un buen ejemplo de buena práctica periodística, lo constituye la cobertura de los diarios El país, The Guardian, Der Spiegel y New York Times sobre los cables de Wikileaks; no solo se han mantenido a una prudente distancia del polémico Julian Assange sino que han cubierto en profundidad todos los ángulos que traía la -a veces- indescifrable- información.

¿Qué recomendaciones darías a los periodistas para hacer buenas investigaciones?

En primer lugar, paciencia -que no siempre tenemos- para procurar tener todos los elementos del reportaje antes de publicarlo. Con la profusión de redes sociales hay como un apuro entre los periodistas jóvenes por publicar y ya. En segundo lugar, que se decidan a hacer investigaciones, porque es difícil tomar la decisión de hacer una larga y árida investigación en lugar de caer en la tentación de publicar una entrevista o escanear el documento de tu fuente. En IDL-Reporteros, uno pasa las de caín antes de publicar una nota, ya que cada palabra, foto, link ha pasado por el duro examen de verificaciones de Gustavo Gorriti -quien por si no lo saben, también es experto en artes marciales-.

¿Consideras que las universidades están formando periodistas para trabajar en investigaciones?

Creo que la mayor competencia formativa de las universidades se encuentra en “la escuela de la calle”, la cual forma a la mayoría de los periodistas aquí y en el mundo. El título de periodista se queda en la puerta del medio de comunicación al que entras a trabajar porque dentro se te va a pedir inmediatez, buena pluma, cultura y que puedas ajustar a la dinámica de la redacción. Si no lo haces, no hay diploma que valga. Las universidades que forman al periodista deben contarles lo bueno, lo malo y lo feo de convertirse en periodista y, a su vez, enseñarles cultura general, prepararlos en el arte de la investigación y, si se puede, que nunca pierdan el placer de salir a la calle a “reportear”.

¿Cómo ayudan las redes sociales al periodismo de investigación?

Ayuda, vaya que ayudan en la mayor difusión de nuestro trabajo periodístico, pero son un instrumento nada más. El trabajo de ser rigurosos, la buena pluma y la valentía detrás de publicar una historia importante no pasa por las redes sociales.

“ESTAMOS VIVIENDO LA CRISIS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN”


Zarella Sierra, periodista de investigación y de política de Perú.21, advierte que las unidades de investigación -en el Perú, al igual que en Latinoamérica-han sido relegadas.

¿Qué está pasando con el periodismo de investigación en el Perú?

En Perú, como en gran parte de Latinoamérica, los medios de comunicación han decidido relegar las Unidades de Investigación, desmembrarlas y, en muchos casos, desactivarlas. La inversión que implica el periodismo de investigación, no solo económica sino también de tiempo, ha sobrepasado los presupuestos y límites temporales de las empresas, que ahora buscan economizar y sobrevivir a estas épocas de crisis. Ahora ya no se trata de hacer periodismo de investigación en etapas de crisis, es vivir la crisis del periodismo de investigación.

¿Se está investigando en los medios? ¿Qué carencias o fallas encuentras?

Creo que la investigación periodística ha quedado como función exclusiva de unos cuantos medios impresos, no más de dos o tres. Hay muy pocos periodistas que siguen investigando, algunos de ellos reparten su tiempo entre investigar sus temas y cubrir las notas del día, lo que dificulta y demora la obtención de resultados. La presión del medio sobre el periodista para que este tenga lo más pronto una producción publicable no ayuda a realizar un verdadero trabajo de investigación. Dar  a un periodista tres o cuatro días para que se dedique a obtener, verificar y contrastar la información no es suficiente.

A menudo ocurre que los periodistas ‘voltean’ documentos de una fuente y lo presentan como una investigación. ¿Qué es realmente el periodismo de investigación?

Obtener un documento exclusivo y confidencial no es investigar, es simplemente publicar una información que tu fuente te ha entregado. Vuelvo aquí al problema de la inmediatez y la presión del medio para tener resultados inmediatos:  se está dejando de lado ‘escarbar’ en el mismo documento, contratastar la información que este contenga, obtener el descargo de las personas o instituciones implicadas y, finalmente, corroborar si el documento contiene información veraz, y este punto va más allá de corroborar si el documento es o no oficial y auténtico. Un ejemplo de cómo hacer investigación a raíz de documentos oficiales es el caso de Wikileaks y el tratamiento que dieron El Pais, The Guardian, NYT, entre otros.

¿Qué recomendaciones darías a los periodistas para hacer buenas investigaciones?

En primer lugar rigurosidad y duda. Lo primero para no perder detalle de los ángulos de la información que se está trabajando, no perder de vista ni una sola arista del universo de su información. Lo segundo es porque el periodista de investigación debe dudar de todo, de la información que le entrega su fuente, de los documentos que se le alcazan y de los descargos de los protagonistas de su historia. Solo así podrá hacer una verdadera evaluación de los datos que ha logrado. Siempre digo que una buena práctica antes de publicar una información es hacer de ‘abogado del diablo’, cuestionar su misma información, atacarla si se quiere. Si se tienen las respuestas a todos los cuestionamos que puedan derivar de ella, pues adelante.

¿Consideras que las universidades están formando periodistas para trabajar en investigaciones?

Lamento mucho decir esto, pero no. He visto la currícula de algunas universidades peruanas y creo que se está dejando de lado materias importantes y que tienen que ver precisamente con la ética y la investigación y, peor aún, han dejado de lado el énfasis en la redacción. Confieso que me asombra ver a estudiantes de periodismo con faltas ortográficas garrafales, con una total ausencia de ética y rigurosidad al momento de emitir sus opiniones, carentes de una cultura de la lectura. Recomiendo a los estudiantes de periodismo que acudan a las charlas que se imparten sobre esta materia, que aumenten más títulos a su bibliografía personal, y que cuando pisen un medio de comunicación, vean y aprendan. La escuela de la calle les será más útil que los cursos universitarios.

¿Cómo ayudan las redes sociales al periodismo de investigación?

Creo que más allá de ayudarnos a la difusión de nuestros informes, nos puede servir de medio para entrar en contacto con alguna persona o institución con la que necesitemos conversar como parte del tema investigado. Algunas pocas veces se obtienen datos interesantes para investigar de alguna red o blog, pero lo básico e importante todavía se obtiene de recorrer las calles, entrar en contacto directo con las fuentes e invertir horas a la espera de ese pequeño detalle o fotografía que nos indique que vamos por buen camino.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Investigan atentado contra dos periodistas

El último viernes 8 de febrero se registró el ataque a dos periodistas en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado había sido violentada con artefactos explosivos, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

12-02-13

Reportajes en zonas peligrosas e investigación son cada vez más costosos

La investigación es otro ámbito clave del periodismo afectado por la caída de recursos de los medios.

27-08-18

Perú: Gobierno de Pedro Castillo no permite el ingreso de la prensa a juramentación de ministros

Una gran preocupación genera entre los medios de comunicación que la prensa esté impedida de cubrir la juramentación del gabinete ministerial de Perú Libre, viene demorando poco más de dos horas.

29-07-21

COMENTARIOS