Noticias

Assange: "Internet tiene un gran poder de espionaje"

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de marzo del 2011

Foto: Reuters

 

Julian Assange declaró en una conferencia en la Universidad de Cambridge que Internet “tiene un gran poder de espionaje”.

Assange advirtió que el uso de Internet ha transformado la tecnología para hacer más poderosos a los regímenes tiránicos: “Internet es una tecnología que no está favoreciendo la libertad de expresión, tampoco está favoreciendo a los derechos humanos. Mas bien es una tecnología que puede utilizarse para establecer un régimen totalitario de espionaje de una talla que jamás habíamos visto”

Y desató más polémica al señalar que sitios Facebook y Twitter jugaron un rol menor que el pensado en las protestas de Oriente Medio.

Assange sostuvo que las revueltas populares del mundo árabe no habrían sido posibles si WikiLeaks no hubiera filtrado los cables diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano referentes a la corrupción de los regímenes en estos países. En opinión del australiano, estos documentos confirmaron las sospechas de la población sobre la naturaleza de la clase dirigente, dificultando así que las democracias occidentales pudieran seguir justificando ante la opinión pública el apoyo a estos gobiernos.

“Los cables tunecinos mostraron claramente que si todo se reducía a una lucha entre los militares y el presidente (Zine al Abidine) Ben Alí, Estados Unidos apoyaría a los militares. Esto es algo que seguramente ha hecho reflexionar a los países vecinos”, refirió Assange ante cientos de estudiantes de la Universidad de Cambridge, según cita Europa Press.

Los periodistas tuvieron prohibido el acceso al lugar, debido que se trataba de una ponencia sólo para alumnos y miembros de la universidad. “La ausencia de periodistas es clave para nosotros, porque le da mucha privacidad al evento”, explicó una de las organizadoras.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 recomendaciones para organizaciones que buscan presencia digital

Tener presencia digital para una organización sin fines de lucro no es fácil. Una de las quejas que más se escucha es que los medios online ignoran sus propuestas, que sus causas no son dadas a conocer…

24-10-11

Facebook prueba botón ‘Comprar entradas’ en eventos

Facebook está probando en algunos usuarios el botón ‘Comprar entradas’ en las páginas de eventos. Según All Facebook, estas transacciones se realizan en sitios de terceros.

11-02-13

Herramientas que no debes olvidar en la curaduría de información

La cronología de Twitter no tiene descanso, como sí lo tiene un usuario de las actividades que realiza en el mundo real, las cuales también contribuyen a dejar el ritmo de las conversaciones en la red social.

08-06-13

COMENTARIOS