Claves

Bob Woodward: “La clave es tomar las fuentes con seriedad”

Por Cindy Villegas

Publicado el 16 de marzo del 2011

Foto: Wikipedia.

El periodista Bob Woodward estuvo en Poynter y dio una conferencia el pasado martes. En ella habló desde Watergate hasta el iPad, pasando por Google, Facebook y Wikileaks.

Aquí sus ideas sobre algunos de estos temas:

El papel de Google en el periodismo

“”Va a haber algo que vamos a perder en el periodismo y será muy lamentable. Espero que los jóvenes que han desarrollado Facebook y Google digan: ‘Tenemos que arreglar el sistema de información y tenemos que llevar la información que esté bien documentada e investigada a la gente’”.

“Los motores de búsqueda e Internet no tendrán sentido si no tenemos un sistema de información que funcione”.

Watergate

“La información muy importante sobre el Watergate o sobre cualquiera de estas historias no estaba en Internet. No se podía encontrar algo acerca de la relación de Bill Clinton con Monica en Internet hasta que salió en las noticias, porque las fuentes humanas confidenciales no salen a Internet a decir: ‘Periodistas, háganme preguntas’”.

Mark Felt, quien era Garganta Profunda, no tenía una cuenta de Facebook. Él no hubiera tenido una. La noticia de Watergate vino de seres humanos que se mostraban reacios a hablar. Y la información no estaba en Internet. Usted habla a los estudiantes universitarios y dicen: ‘En lugar de los dos años que tomó que Nixon renunciara, ahora habría tomado una semana’. Y yo pregunto, ¿por qué? Y dicen: ‘Porque la gente hubiera encontrado la información en Internet’. Pero yo les digo: ‘Incluso si hubiera habido internet, la información no estaría disponible’.

“Tanto está oculto. Me levanto por la mañana y me pregunto: ‘¿Qué estarán ocultando estos bastardos?’ No como un periodista cínico, sino como reportero realista. La gente siempre está ocultando cosas”.

Uso de fuentes anónimas

“Siempre ha habido dudas acerca del uso de fuentes anónimas, y debe ser así… Con tiempo, soy capaz de desarrollar múltiples fuentes y obtener el registro escrito”.

“No vamos a sentarnos con las personas que están en puestos sensibles y decir ‘me gustaría hablar on the record’. Le dirán, ‘¿usted nació ayer?’ y la entrevista simplemente no se llevará a cabo. Pero eso (el off the record) pone la presión sobre el periodista, ya que tiene que asegurarse de que la información es correcta y debe validarla con mucho cuidado”.

El ‘off the record’

“Katharine Graham, editora Washington Post, tenía almuerzos y cenas, y eventualmente invitaba a algunos periodistas. Siempre decía: ‘Esto no puede ser usado en absoluto, es off the record’. Le creí hasta que un día me llamó y me dijo: ‘El Secretario de Defensa estuvo en la cena de anoche y dijo cosas interesantes. Espera un minuto y traeré los apuntes que tomé antes de irme a dormir’. Y entonces ella hizo un reporte que terminó siendo acertado”.

“Creo que si alguien te dice algo off the record, algunas personas piensan que pueden bloquear la información diciendo ‘off the record’ y nunca aparecerá publicado. Si ese fuera el caso, usted tendría gente como Nixon diciendo ‘Off the record, lo hice todo’, y entonces nunca podría utilizarlo. Sería absurdo”.

Fan del iPad pero no de los Social Media

Woodward no usa Twitter pero tiene una página de Facebook que es administrada por sus ayudantes. “Todos los blogs, Twitter y Facebook son parte de una conversación y una discusión, y en general creo que es bueno y sano. La gente va a ordenar la información que va a necesitar y utilizar. Pero no estoy seguro de que estar conectado cada minuto sea una cosa buena”.

Woodward tiene una laptop, un iPhone y un iPAD, que utiliza para leer The Washington Post y The New York Times. “Tengo un juego de bridge también. Mantiene en funcionamiento la mente de un anciano”.

Wikileaks

“Creo que parte de esa información es importante, pero está sobrevendida. No se trata de una revelación profunda sobre la toma de decisiones de alto nivel, pero tiene algunas cosas buenas… Hay que reconocer que The New York Times convenció a Wikileaks de no simplemente volcar toda la información, sino de revisarla o y ver si iba a hacer daño o hacer que muera gente”.

Construir confianza y ser humilde

“La clave es tomar las fuentes con seriedad y mostrar un interés genuino por su bienestar, en lo que escriban, en lo que digan, y en los trabajos que han tenido antes. Hay otras tres claves: escuchar, escuchar, escuchar”.

“El periodismo te enseña humildad. Siempre hay mucho que no sabemos. Hay aún más que no se sabe. Carl Bernstein y yo desarrollamos la mejor versión obtenible de la verdad. Usted tiene que asegurarse de que es verdad y que es lo mejor, pero tiene que ser posible. No es algo que alguien podría imaginar o especular, sino que tiene que ser empírico, si se puede. Creo que esos son los tipos de historias que importan. Historias que explican cosas a la gente”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

La información pública se vuelve menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

21-09-14

Facebook Live llegará a las laptops y desktop

Los usuarios podrán transmitir en vivo con Facebook Live desde sus computadoras de escritorio o laptops. La red social confirmó a Search Engine Journal que la opción está en prueba.

15-09-16

35 excelentes herramientas para un periodista digital

Existen varias plataformas y aplicaciones disponibles dentro de la web para que un comunicador mejore su productividad y la calidad de su trabajo.
Te presentamos una lista con 35 herramientas ideales que todo periodista digital debería tomar en cuenta en el ejercicio de su profesión.

05-10-13

COMENTARIOS