Claves

Testimonio de una reportera en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de marzo del 2011

 

Foto: El Tiempo

Ethel Bonet, enviada de El Tiempo de Colombia, detalla su experiencia en Libia, donde le tocó correr en el campo de batalla para salvar su vida.

Lo que más reconforta cuando se vive una situación complicada es que todos, los periodistas más experimentados y los inexpertos, pasamos los mismos apuros.

El nerviosismo de poder entrar a Libia me hizo olvidar que, por la inestabilidad, podría ser que los cajeros no funcionaran, y no llevaba suficiente dinero efectivo. La profecía se cumplió y a la semana de estar aquí me vi sin dinero. Opciones: pedir dinero a otros compañeros, en la misma situación, o rogarle al gerente del hotel que no le podía pagar en el momento porque solo hay tarjetas de crédito. Aunque me dé vergüenza confesarlo, tomé mi maleta y, sin dejar la llave de la habitación en recepción, salí a escondidas del hotel. Quedaban muchos días de campaña y, pensando en ir al frente de batalla, no podía permitirme no llevar efectivo.

Otro de los problemas al que me enfrento diariamente es a la falta de comunicaciones. Sin teléfono e Internet, difícilmente podía enviar mis notas, pero a este tipo de coberturas vienen los grandes medios, bien equipados con teléfonos satelitales, y recurrí a las artimañas de mi mejor sonrisa para pedir el favor de que me dejaran enviar mi crónica, cada día buscando una nueva ‘víctima’. Con la idea de ahorrar lo máximo posible, compartí un carro de cuatro puestos, con cinco personas. Como soy delgada, pudimos acomodarnos cuatro en la parte de atrás.Ahora lo miro en perspectiva y pienso que fue cómodo, pese a la estrechez de los asientos, ya que después de aquel Toyota Celica mis viajes han sido en la parte trasera de una pick-up, entre sacos de pan, paquetes de leche, cajas con municiones, fusiles Kalashnikov y lanzagranadas.

Lee su relato completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista más joven en Libia tiene 14 años

Malek Mohamed tiene 14 años y tras las revueltas en Libia decidió convertirse en periodista. Es así que fundó la agencia de noticias Brega (Wikalat Brega al Ajbariya), de la que es director y cuenta con 21 empleados, todos voluntarios.

25-10-11

Libia: Periodista tendrá que pasar 5 años en prisión

Un tribunal de Trípoli condenó a Amara Abdallah al-Khitabi (68), un periodista libio, a cinco años de cárcel, y también fue multado por difamación e insultos al poder judicial, refirió el último viernes su abogado.

22-11-14

Piden donaciones para hijos de periodista asesinado en Libia

Los periodistas se exponen a muchos peligros, sobre todo aquellos que tienen que trabajar en zonas de conflicto. Anton Hammerl nunca pensó que el 5 de abril de 2011 captaría sus últimas imágenes como reportero gráfico y menos que dejaría desamparados a sus tres hijos.

16-05-12

COMENTARIOS