Claves

7 consejos para crear confianza y credibilidad ante un público digital

Por Cindy Villegas

Publicado el 17 de marzo del 2011

Doreen Marchionni ha pasado los últimos cuatro años estudiando cómo los periodistas pueden aumentar su credibilidad y compromiso con la audiencia digital. Ella encontró un sencillo secreto: interactuar en línea y ser humano.

Se necesita más que tener una cuenta de Twitter y publicar enlaces. Solo hablamos de periodismo de conversación “cuando el público es capaz de participar e influir en el resultado de una historia”, ha dicho a Poynter, donde presentan estos siete consejos para mejorar la confianza ante una audiencia digital:

Use las herramientas de Internet para hacer periodismo

Los reporteros necesitan estar en Facebook, Twitter y otras redes sociales. La adopción de medidas simples tales como compartir ideas o comentarios aumentan notablemente la credibilidad de un periodista con su audiencia digital.

Una cuenta de Twitter que mezcle apropiadamente mensajes personales junto con tweets relacionados con el trabajo puede permitir que la audiencia vea “la persona detrás de las noticias”. Esto también construye la confianza.

Provea páginas de biografía con fotos

Los columnistas a menudo proporcionan sus fotos, lo que permite a los lectores medir su “similitud percibida” hacia un periodista. Este análisis incluye tanto puntos de vista sobre un tema intelectual, así como los factores demográficos. El público inconscientemente utiliza esta información para juzgar las noticias que reciben.

Marchionni dijo en sus estudios que este factor fue el más influyente en la determinación de los lectores en cuanto a la confianza y la credibilidad atribuida a una fuente de noticias.

Produzca videos de presentación de corta duración

Del mismo modo, los periodistas deben presentarse en videos en sus sitios web. Con el video se comunica al público que un periodista es una persona real, no un “arroja datos autómata”, dijo Marchionni.

En sus estudios se refiere a esto como tener una “presencia social”, que es otra clave para la construcción de confianza con los lectores.

Mire a los columnistas y las secciones de deportes

Los columnistas a menudo adquieren un tono conversacional, utilizan el análisis basado en los hechos y presentan un personaje público. Este enfoque proporciona una hoja de ruta para otros reporteros, dijo Marchionni.

Según sus conclusiones, una columna de noticias es muy similar al estilo narrativo que engancha a los lectores en línea. Marchionni también sugiere que busquen servicios deportivos como modelos de compromiso del lector.”Suelen estar en la vanguardia de la innovación en las redacciones y nunca obtienen crédito por ello”, dijo.

Traiga al público al proceso

Twitter, Facebook, Tumblr y otras redes en línea se pueden utilizar para llegar a los lectores. Pero Marchionni también señala el ejemplo de la Radio Pública de Minnesota con su iniciativa Public Insight Journalism (PIJ).

El sitio web permite a los oyentes de PIJ llenar una biografía que incluya sus áreas de especialización. Los miembros del grupo están entonces disponibles como fuentes para ser contactados por los periodistas. Más de 99,000 personas se han inscrito para ser parte del proyecto.

No olvide cerrar el ciclo

Cuando una sala de redacción se involucra con los lectores, e invita a la participación en el proceso de recopilación de noticias, es importante hacer pública la interacción, dice Marchionni.

“Usted debe decirle al público que lo hizo”, dijo ella, y que seguirá reuniendo información a través de las redes digitales.

En sus estudios, Marchionni puso una nota del editor en la parte superior de las notas explicando cómo se daba el proceso. Y se recomienda que se incluya el crédito adecuado, por ejemplo “contactado por Twitter” en el texto de la nota también.

Equilibre el balance de los tonos formales e informales

Los lectores pueden aceptar de una manera más informal el tono amistoso en la escritura, pero es una línea muy fina de trazar.

Marchionni encontró que el humor, incluso el sarcasmo, puede ser bien visto por las audiencias digitales cuando se aplica adecuadamente. Eso ayuda a mejorar la sensación de que una “persona real” está detrás de las noticias.

Sin embargo, el ser demasiado informal o coloquial en una historia seria conduce a que los lectores cuestionen la autoridad y experiencia de la periodista. “Usted todavía quiere mantener un cierto nivel de autoridad y formalidad”, dijo. El público puede ser muy sensible a eso.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter planea lanzar una app de música para iOS

CNET refiere que la herramienta tendrá cuatro secciones, entre estas “sugerencias” para la música recomendada, “popular” para música que es tendencia, y “#NowPlaying” que muestra las canciones tuiteadas por personas que sigues.

14-03-13

Rafael Correa: ‘Me tiene sin el menor cuidado lo que diga la SIP’

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, desestimó hoy las críticas emitidas desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre los supuestos ataques a la prensa privada en su país.

19-10-11

Las ventajas de Google Glass que cambiarán el trabajo periodístico

Es en esta era digital que más periodistas se aventuran a hacer un trabajo independiente, lejos de las organizaciones de noticias. Las facilidades que ha brindado, y lo sigue haciendo, la tecnología ha hecho que muchos profesionales se lancen a hacer el mejor periodismo por su cuenta.

18-07-13

COMENTARIOS