Noticias

Los niños en Brasil hacen periodismo ciudadano

Por Junior da Silva

Publicado el 21 de marzo del 2011

Para intentar frenar las desigualdades sociales típicas del Brasil se fundó el proyecto ‘Club del periódico’ (Clube do Jornal, en portugués). Empezó en 1995 con el objetivo de dar voz a los niños de las escuelas de las zonas rurales y de las periferias de las grandes ciudades.

En 2007 el proyecto ya había llegado a 40 escuelas de varios estados como São Paulo, Pernambuco y Ceará (donde empezó). Al mismo tiempo se habían publicado más de 80 periódicos con 74 mil copias que iban a escuelas y comunidades.

El objetivo del ‘Club del periódico’ es poner en práctica la libertad de expresión de los niños, así como mostrar las relaciones entre profesores, estudiantes y comunidad en busca de la democracia.

Durante la producción periodística, solamente los niños trabajan. Ningún profesor o director puede interferir, sin embargo, tienen permitido participar enviando artículos o trabajos hechos en las clases.

Los niños deciden todo el contenido que se va a publicar, el diseño y hasta la periodicidad de publicaciones. Ningún funcionario puede censurar o interceder.

Daniel Raviolo, uno de los coordinadores del proyeto, dice que a veces el club causa cierta resistencia entre los directores de las escuelas.

Se quieres saber más de este tema tema te recomendamos el artículo de Olga Bailey sobre el proyecto en el libro Citizen Journalism – Global Perspectives

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil está listo para el Mundial 2014

Brasil está listo para mostrar al mundo las ciudades donde se jugará el Mundial 2014. Para ello, los internautas podrán navegar en un reportaje interactivo publicado en el sitio BrasilNetwork, creado por el Ministerio de Turismo del gobierno. La gráfica te presenta parte de una cancha de fútbol, cada jugador representa una ciudad brasilera que […]

20-07-10

CNN anuncia premio para periodismo participativo

Si eres un actor de televisión, tienes los Premios Emmy. Si eres un periodista, tienes el Premio Pulitzer. Pero si eres un reportero ciudadano, ¿qué tienes? Nada, hasta ahora. CNN anunció los premios CNN iReport “para honrar a los mejores ejemplos de periodismo participativo en el 2010”. CNN lanzó por primera vez iReport, un sitio […]

17-02-11

“Los egipcios hemos demostrado que el periodismo ciudadano es muy poderoso”

El bloguero egipcio y consultor de Social Media Tarek Shalaby considera que sus compatriotas han hecho un gran trabajo de periodismo ciudadano durante la revolución que se inició en ese país a inicios de año.

26-11-11

COMENTARIOS