Claves

Los periodistas y la mala costumbre de soltar rumores en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de marzo del 2011


Olvidando quizás los consejos que recibieron de sus profesores durante el primer año de la universidad muchos periodistas twittean frases como estas:

“Al parecer, el candidato X renunció”

“Al parecer, hubo un incendio con un muerto”

“Al parecer, murió…”

“Al parecer, el asalto dejó varios heridos”

“Al parecer, el primer ministro está involucrado en…”

“Me han dicho que renunciaría…”

“Es todavía sin confirmar, pero…”

Muchos usuarios todavía asumen que los periodistas han confirmado la información antes de publicarla, pero resulta que no es así. Lo que está ocurriendo es que los periodistas sueltan el tweet en busca de una confirmación, para que alguien CONFIRME que sí hubo incendio, que sí hubo muertos, que sí habrá una renuncia del gabinete, etc, etc… ¿Qué está pasando? A veces me parece que estamos intercambiando roles con la audiencia. O quizás -esto es peor- sugiriéndole que haga nuestro trabajo.

En muchos casos solo hay que hacer un par de llamadas o realizar una búsqueda en Internet. La pereza, el facilismo y la irresponsabilidad llevan a no pocos colegas a soltar rumores en las red de microblogging. Con el pretexto de “no he afirmado nada” se suelta información inexacta.

LOS REYES DE LOS RUMORES

En el Perú, según un estudio de Anda, el 10% de los rumores en la red proviene de los periodistas. Los reyes de los rumores son los consumidores insatisfechos (39% ), los oportunistas (25%), y los competidores (16%) (ver informe aquí). No se precisa si esta información sin confirmar circula en Twitter, en Facebook o en blogs, pero el dato por sí solo es ya preocupante.

Tony Piqué ofrece 13 sugerencias a periodistas para el manejo de Twitter. Una de ellas tiene mucho que ver con lo que estamos hablando:

Para verificar de urgencia una fuente: fíjate en quién le sigue y si los mensajes de su TL tienen coherencia, forman un relato con sentido (si no anda cambiando de argumento, de lugar, de tiempo, de línea…). Por supuesto, googléalo y bingéalo: eso lo primero. Si dudas, ni lo uses ni lo publiques. Espérate o pregunta.

Algunas preguntas para verificar información que deberíamos hacernos antes de publicar.

Que no nos pase lo que a Mike Wise, quien fue suspendido del prestigioso The Washington Post por publicar una información falsa en SU cuenta de Twitter.

“Me dijeron que a Roethlisnberger le darán cinco partidos”. Eso escribió el periodista al referirse a un jugador de los Pittsburgh. Al día siguiente fue suspendido del diario.

Posteriormente argumentó que lanzó ese mensaje para hacer un experimento y ver cómo se expandía la noticia por otros medios.
Mike Wise aceptó ante su diario que lo que hizo fue un “horrible error”.

“Me di cuenta de ello de una forma muy dolorosa, muy dura. Necesito pagar por lo que hice y le prometo a todos que nunca volverá a suceder”, aseguró.

¿Qué les parece?

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios y celebridades, los más influyentes en Twitter

Foto: hongkiat.com Los medios de comunicación tuvieron la mayor influencia sobre los principales temas de Twitter en 2010, pero no estuvieron solos.  Según una nueva investigación de la Universidad Northwestern en Illinois, publicada por Reuters, las celebridades -algunas- pesan e influyen. La investigación determinó que  el vertido de petróleo en el golfo de México, el […]

07-01-11

Jack Dorsey: “Twitter es libertad de expresión”

Jack Dorsey, cofundador de Twitter y reciente consejero delegado se dirigió por segunda vez a más de 3.000 desarrolladores, socios e invitados en una conferencia el último miércoles.

22-10-15

Demandan a Donald Trump por bloquear a detractores en Twitter

De acuerdo con la demanda, bloquear a personas de la cuenta de Trump es una restricción basada en un punto de vista particular, algo que la Constitución de Estados Unidos no permite

12-07-17

COMENTARIOS