“Twitter te convierte en un profesor disponible las 24 horas del día”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de marzo del 2011

Carlos Castro Castro es doctor en Documentación, Licenciado en Filosofía y Letras y tiene un Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor titular de Universidad del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, donde usa Twitter como herramienta de trabajo con sus alumnos. Esta es su experiencia.

1. ¿Cómo decidiste usar Twitter para enseñar el curso de Documentación?

Al reincoporarme a la Universidad tras una etapa en la Administración entendí que era mi responsabilidad enseñar a los estudiantes con las herramientas que están transformando el mundo presente. Twitter es una magnífica herramienta de comunicación y para compartir el conocimiento, así que lo incorporé a la metodología de trabajo académico.

2 ¿De qué manera lo usas?

Lo uso para cubrir diferentes objetivos:

1) Para mantener una comunicación directa y discreta con todos mis alumnos (gracias al smartphone). Twitter te convierte un profesor 7/ 24, las 24 horas del día disponible, dado que te pueden dirigir dudas o comunicarse contigo tanto de manera pública como privada.

2)Lo utilizo como una herramienta para compartir conocimiento, ofrecer bibliografía, comentar informaciones, orientar sobre lecturas

3) Es una herramienta que permite a los estudiantes comentar durante las clases, lo que resulta en unos apuntes comunes muy enriquecedores e interesantes.

3. ¿Cómo recibieron tus alumnos esta iniciativa?

Al principio con desconcierto, pero eso sólo dura un par de días, una vez que ven que aquello no es nada difícil de usar y que rápidamente recibirán frutos de su manejo se superan todos esos miedos. Sorprende que de manera muy rápida sean los mismos estudiantes los que comiencen a hacer aportes interesantes y a compartir descubrimientos interesantes.

4. ¿Por qué consideras Twitter más efectivo y útil para tus clases?

Primero porque permite la inmersión de los estudiantes en el universo 2.0, que a fin de cuentas es una inmersión en el momento actual y segundo porque consigues tener un rastro de todo lo que vamos haciendo, sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales de control o evaluación. La línea de tiempo de un estudiante, registrada a través del RSS es como una radiografía del trabajo de un curso.

5. Además, empleas un blog como herramienta de trabajo.

Así es. El blog es el complemento perfecto, porque tanto el que voy desarrollando yo con las instrucciones y orientaciones, como el que va haciendo cada alumno, se convierte en un registro de los progresos, que permite ver de una manera muy sencilla si los estudiantes están siguiendo el ritmo de la asignatura, si se van entendiendo los temas e incluso permite evaluar el nivel de compromiso con su trabajo. En España nos encontramos en pleno proceso de reforma de las enseñanzas universitarias en el que tiene gran importancia el trabajo individual de los alumnos y las actividades en grupo. Y el blog es un gran aliado.

6. ¿Cuándo empezaste a usar Twitter y qué dificultades encontraste en el camino?

Comencé a usarlo a principios de 2008, inicialmente no habían herramientas tan potentes como las actuales, las listas -por ejemplo- o las potentes herramientas de evaluación que hay actualmente, pero desde el primer momento comprobé que ofrecía posibilidades de mantener un nexo con un grupo de personas importantes para mí. Inicialmente sólo intercambiábamos comentarios, pero poco tiempo después comenzamos a compartir conocimiento. Somos capaces de actuar conjuntamente con personas dispersas en muchos lugares.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS