Noticias

Bloquearon plantas de impresión de diarios argentinos La Nación y Clarín

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2011

Foto: La Nación

Casi un centenar de miembros de la Federación Gráfica Bonaerense y  empleados tercerizados de la empresa Artes Gráficas Río de la Plata reclamaron su reincorporación frente a las plantas de impresión de los diarios argentinos La Nación y Clarín en Barracas.

Desde la 1 de la madrugada se bloqueó la salida de los camiones que cargaban con los periódicos. Según el diario La Nación, esta medida se levantó poco después de las 3 de la madrugada. Sin embargo, en el caso del diario Clarín, algunos manifestantes aún continúan interrumpiendo el trabajo de los distribuidores.

“La policía no intervino en ningún momento. Ni siquiera cuando los manifestantes supervisaban y pedían explicaciones a los conductores de los autos que, estacionados sobre la calle Magaldi, debían cruzar Zepita para salir y retirarse del lugar. Chequeaban que en el interior no hubiera diarios. Cualquier método para evitar la salida del Clarín del domingo fue válido“, informó Clarín.

“Pasadas las 5 de la mañana, cuando algunos manifestantes parecían estar a punto de retirarse, varios camiones hidrantes se ubicaron sobre calle Zepita, a media cuadra de Magaldi y comenzó una suerte de puesta en escena. Ya que a partir de ese momento muchos retornaron a sus lugares, incluso nuevamente prendieron fuego cartones y ramas desafiando a la policía, que no atinó a despejar la zona. A media mañana, el grupo era más reducido, de cerca de treinta personas, pero continuaba el bloqueo“, se añadió.

Cabe recordar que, días atrás, los exempleados hicieron una amenaza: “si la empresa no accede a las demandas laborales, el diario Clarín no saldrá el domingo”.

El pasado 14 de enero se bloqueó ambas imprentas. Posteriormente, se prohibió este tipo de manifestaciones por atentar contra la circulación de medios impresos.

Actualización: Clarín informó en Twitter que el bloqueo continúa e incluso hay madres que han llevado a sus hijos pequeños.

En tanto, el mismo medio señaló que, para el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, esta medida es “una flagrante violación a la libertad de prensa”. ” (Se trata de) un problema periódico y sistemático en la Argentina de estos últimos años”, advirtió.

Actualización: El diario Clarín precisó que se acabó el bloqueo. “Fueron algo más de 12 horas de bloqueo, lo que impidió que el diario se distribuyera esta mañana”.

Estaremos atentos y actualizaremos esta nota.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Macri decreta el fin de la “guerra contra el periodismo”

El presidente argentino Mauricio Macri eliminó hoy por decreto el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación audiovisuales. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de anunciar que así se pone fin a lo que consideró la “guerra contra el periodismo”.

30-12-15

Argentina: Así agredieron militantes kirchneristas a periodista Mercedes Ninci

La periodista argentina Mercedes Ninci fue agredida cuando cubría la indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner. “Viniste a provocar hija de puta”, le dijeron, según TN.

13-04-16

Periodista argentino reafirma acusaciones sobre complicidad del papa con la dictadura

En una columna publicada ayer en el diario argentino Página 12, el periodista Horacio Verbistky reafirmó sus acusaciones contra el papa Francisco por complicidad con la dictadura al mando de Jorge Videla y aseguró que Jorge Mario Bergoglio, entonces jefe provincial de la Compañía de Jesús, aparentó ayudar a dos curas secuestrados, pero los denunció ante los militares.

18-03-13

COMENTARIOS