Herramientas

"Google no tiene la culpa de los males del periodismo"

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de marzo del 2011

Foto: Guardian.co.uk

¿Eres de los que piensa que Google está haciendo que los medios pierdan lectores y, por lo tanto, dinero? El director de Relaciones Exteriores para Europa, Oriente Medio y África de Google, Peter Barron, escribió un artículo “Google no tiene la culpa de los males del periodismo” que formará parte del ensayo Cara al futuro: Herramientas para la Comunicación en la Edad Moderna.

El blog College of Journalism de la BBC publicó parte de este informe con el título “Google no tiene la culpa de los males del periodismo”. Barron brinda dos razones por las que “no está de acuerdo” con la afirmación que culpa a Google de los males del periodismo.

  1. Se dice que Google está haciendo grandes ganancias con el contenido de los periódicos, con Google Noticias. Eso no es verdad. En primer lugar, Google no vende anuncios en la página principal de Google Noticias, y los ingresos de los anuncios que se muestran junto a las Consultas Relacionadas son pocos… La mayoría de ganancias se obtiene de personas que buscan productos.
  2. La gente no lee las noticias en Google Noticias: lo usan como una señal hacia los sitios web de proveedores de noticias. Google muestra un titular y un par de líneas de cada historia – lo suficiente para que la gente decida si quieren seguir leyendo. Y lo hacen. Google Noticias envía más de mil millones de clics al mes de los lectores interesados en sitios web de noticias. Y si los editores no quieren usar este modelo es fácil para ellos salir del buscador.

El ejecutivo de Google asegura que la compañía busca ayudar a los medios. “Trabajamos con las editoriales  para ayudar a encontrar maneras de involucrar a los lectores durante más tiempo“, sostuvo.  Además, recordó que la empresa ha invertido dinero en proyectos de periodismo digital y otros.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS