Política

"Premio a Hugo Chávez es una cortina de humo"

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de marzo del 2011

La pregunta ¿Merecería el presidente venezolano Hugo Chávez un premio a la libertad de expresión? tendría una respuesta negativa.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela advirtió que la entrega de este galardón fue una cortina de humo porque la ceremonia se realizó, sospechosamente, el mismo día en que se iba a denunciar una serie de actos contra la prensa por parte del gobierno venezolano.

“Se hizo a la misma hora y fecha de la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en Washington, de numerosas organizaciones no gubernamentales venezolanas, entre ellas el CNP, para denunciar los 159 casos de violación del derecho a la libertad de expresión en el país, acometidos en el último año por el gobierno del presidente Chávez, que incluyen cierre intempestivos de medios de comunicación, acoso judicial a periodistas independientes, cierre arbitrario de las fuentes de información del Estado a ciertos medios o periodistas que no estén alineados con la política oficial del partido de gobierno y el establecimiento de una política de secretismo en las dependencias gubernamentales, prescripción a ciertos medios independientes de acceder a los actos públicos, manejo discriminatorio de la publicidad del Estado con vistas a ahogar a los medios no alineados a la posición oficial, encarcelamiento y persecución a voces disidentes, entre ellas las de algunos periodistas, y finalmente, la descalificación sostenida que el mismo presidente Chávez mantiene a periodistas, organizaciones o medios que manifiestan críticas a su gestión; medidas estas que tienen como el objetivo de establecer una «hegemonía comunicacional», si citamos las palabras del actual ministro de Comunicaciones e Información, Andrés Izarra”, se indica en un comunicado de prensa.

¿Qué piensan?

Lee el acta del CNP aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario La Mañana no circulará más por falta de papel

El diario El Carabobeño de Venezuela dejará de imprimirse este 17 de marzo. Pero esa no es la única noticia que revela la grave situación que afronta la prensa en ese país. El diario La Mañana, ubicado en el estado Falcón, dejará de circular por falta de papel.

11-03-16

Twitter reitera su compromiso con la libertad de expresión: "Los tweets deben fluir"

Twitter expresó hoy su compromiso con la libertad de expresión en medio de las difíciles circunstancias que se viven en Egipto, donde Internet está bloqueado o con restricciones. Nuestra meta es conectar a la gente instantáneamente, en todas partes, a las cosas que más les importan. La libertad de expresión es esencial para que esto […]

28-01-11

Venezuela: Ministro responsabiliza a los medios de contribuir con la inseguridad y las muertes violentas

Ante estas declaraciones, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela pidió a Reverol que cumpla con la responsabilidad de aportar a los medios los índices oficiales de violencia en ese país.

04-02-17

COMENTARIOS