Herramientas

Por qué apostar por un medio impreso en Bolivia

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2011

El fundador del diario boliviano Página Siete, Raúl Peñaranda, explica en un artículo en la última edición de la publicación ReVista: Harvard Review of Latin America -dedicada al periodismo de las Américas- por qué creó un nuevo periódico “tradicional”.

Peñaranda brinda cinco razones sobre esta medida:

  1. Tengo veinte años de experiencia en medios impresos.
  2. El acceso a Internet es bajo en América Latina y particularmente en Bolivia. Lo que significa que la crisis de los periódicos es menos inminente.
  3. Los periódicos en Bolivia han operado siempre en un entorno de restricciones económicas, en comparación con sus homólogos de América del Norte, por lo que pueden operar más eficientemente.
  4. Creo que en el mercado de La Paz había espacio para otro diario de circulación debido a la relativa falta de credibilidad en el principal periódico, La Razón.
  5. Este periódico tiene un plan de corto y mediano plazo para que, poco a poco, se deje la versión impresa y nos acerquemos al mundo digital.

Además, añade que su “obsesión” era buscar una manera de informar mejor al público. “Esto significa señalar los matices en las noticias, profundizando en el significado de los acontecimientos, ofreciendo opiniones independientes, y proporcionando el contexto para las noticias. En otras palabras, siempre he querido presentar la noticia de una manera profundamente pluralista e independiente”, indica. Por ello, decidió fundar el año pasado Página Siete que ya tiene una redacción de 30 periodistas.

Lee todo el artículo aquí (en inglés).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo nuevo de Buffer para el iPhone

Buffer es una herramienta que muchos responsables de comunidades en la red usan en sus actividades diarias, y hace poco actualizó su aplicación para el iPhone, adaptándose totalmente al diseño de iOS7 y ofreciendo nuevas características.

13-04-14

Argentina: Documental interactivo por los niños desaparecidos en la dictadura

Un documental interactivo puede involucrar a las personas. De eso se trata la propuesta llamada “Hasta encontrarte”, la cual recopila las búsquedas de niños desaparecidos durante la dictadura militar en la provincia de Santa Fe, en Argentina (1976 y 1983).

23-04-14

5 consejos para encontrar audiencia joven, según la BBC

La BBC publicó los resultados de una investigación que realizó para descubrir cómo actúan las jóvenes audiencias online en la forma en que buscan, consumen y se involucran con la noticia.

03-12-15

COMENTARIOS