Noticias

El problema de la verificación y los créditos en las ‘fotos ciudadanas’

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de abril del 2011

 

Foto: @jkrums.

Las imágenes publicadas en Twitter o Flickr desde el lugar de un accidente, ¿pueden ser tomadas por un medio? Un pasajero se encuentra en un avión que sufre un percance y, mientras todos entran en pánico, este pasajero twittea información y fotos sobre el accidente.

Los medios en Twitter llegan a las fotos. ¿Deberían publicarlas al instante? Para el Director de Fotografía de AP, Santiago Lyon, debe haber un proceso de verificación antes de publicar. “Hay un montón de imágenes que no son lo que dicen ser”, dijo a Poynter. Agregó que las fotos de ciudadanos deben ser revisadas por editores y fotógrafos antes de ser publicadas.

Otro problema al compartir fotos ciudadanas es el crédito del autor. Aunque la mayoría que publica imágenes en Flickr especifica sus derechos, con Twitpic no sucede lo mismo.

El periodista Adam Hotchberg de Poynter apunta que, por lo general, la ley requiere que los dueños de medios contacten al fotógrafo para obtener el consentimiento antes de publicar la imagen. Incluso si un aficionado a la fotografía publica sus fotos en las redes sociales, él podría pedir una remuneración a cambio del permiso para publicar sus fotos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre cómo Twitter logra un mayor posicionamiento de un diario

Twitter ya está en las redacciones. Pero, ¿cómo se están beneficiando las organizaciones? Los periodistas del diario Última Hora de Paraguay tienen una historia qué contar, pues en los últimos meses se han apropiado de la herramienta.

21-10-11

9 formas de promocionar contenido de marcas en Twitter

Twitter es un espacio ideal para las marcas. El 95% de los usuarios de Twitter son activos en la toma de decisión de compra, y son un 30% más influyentes para otros usuarios que la media internauta, según un informe de la red social.

30-12-15

“Twitter debería tener una plataforma de comentarios”

Así como Facebook, Twitter debería tener una plataforma de comentarios para mejorar la conversación en la red social. Esa fue la sugerencia del cofundador de Swayy, Lior Degani, quien opinó que no se debe interrumpir el modo de conversación actual de Twitter.

13-10-14

COMENTARIOS