Claves

Los social media propician una mejor calidad de periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de abril del 2011

Los social media han creado una especie de ‘filtro humano’ para el periodismo de calidad. Un análisis reciente ha demostrado que las historias más compartidas de la aplicación para iPad de The Daily son las de noticias duras, por encima que los chismes y la opinión.

Esto no quiere decir que sean las noticias más leídas. Los chismes son usualmente los que generan más páginas vistas porque son lo que la gente está buscando. Pero esta tendencia parece estar cambiando.

La iniciativa de compartir contenido es simple: alguien puede estar más propenso a leer chismes, pero solo va  a compartir algo que ayude a dar forma a la percepción que muestra a sus followers. Quizá hasta puede ser visto como un servicio público.

Vladim Lavrusik de Mashable opina que se trata más de la primera opción. Como resultado, las organizaciones de noticias que producen periodismo de calidad son automáticamente recompensadas con un crecimiento en el tráfico producido a través de las redes sociales (en algunos casos, el nivel de crecimiento es mayor al del tráfico producido por los resultados en buscadores).

Más aún, los social media permiten que la ciudadanía participe en la producción de contenidos periodísticos, ya que brinda la oportunidad de publicar para una audiencia. Esto ha hecho que el periodismo se vuelva más eficiente y de mejor calidad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno español se reunirá con federación de periodistas por crisis laboral

El ministro de Presidencia del gobierno español, Ramón Jáuregui, admitió no tener soluciones para los problemas laborales de los periodistas de su país. Según el diario español El Mundo, dicha autoridad se comprometió en reunirse con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en enero próximo. Durante una reunión, la junta de la FAPE […]

22-12-10

Las 14 páginas web peruanas con más seguidores en Google+

Futuro Labs presentó su “Reporte de Competitividad de Marcas en Redes Sociales” correspondiente al mes de febrero, en el que se analiza el comportamiento de empresas en Facebook, Twitter y Google+.

09-02-12

Donan US$1 millón a periodistas para educarse en temas LGBT

Un distinguido alumno de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri prometió la semana pasada una donación de US$ 1 millón con el propósito específico de investigar y educar sobre las cuestiones que más preocupan a las personas LGBT.

28-04-15

COMENTARIOS