Libros

"No hay una sola crisis del periodismo"

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de abril del 2011

“No hay una crisis del periodismo, hay diversas crisis en países diferentes”, se explica en el libro ‘The Changing Business of Journalism and Its Implications for Democracy‘, recientemente publicado por el director del Instituto del Estudio de Periodismo de Reuters, David Levy, y el profesor de la Universidad Roskilde, Rasmus Kleis Nielsen.

C. W. Anderson (entrevistador): ¿Nos hablarían un poco sobre los principales descubrimientos?

David: Hay mucho que decir sobre que el periodismo está en crisis. Nuestro libro demuestra claramente que no hay una sola crisis, sino diferentes crisis en diversos países. En algunos de estos se exagera al hablar de crisis.

Rasmus: Con algunas excepciones, incluyendo el Reino Unido, los países europeos han notado que las ganancias de diarios se han caído en 5% a 10% desde 2007 hasta 2009. Esto no es más grave de lo que hemos visto en recesiones anteriores como la de 2001-2003. Estos diarios no han sufrido los drásticos cortes de empleos como los que se ha visto en Estados Unidos. Algunos medios europeos pasan por lo que Frank Esser y Michael Bruggemann sugieren que pesa en Alemania y a lo que llaman “crisis estratégica”.

El reto estratégico es cómo uno puede construir lealtad en una marca existente, así como capital humano. También es necesario pasar la transición a un entorno en el cual el periodista siga siendo importante, pero quizás menos de lo que fue antes. En este espacio, probablemente, los espacios serían menos rentables y menos usado de los que habían sido.

D: Rasmus y yo hicimos una introducción con una visión general y también hay un capitulo de conclusiones que revisa algunas políticas de varios países.

R: Es cierto que los medios públicos están bajo presión en varios países europeos, incluyendo a Italia, y que el crecimiento de consumo digital ha fomentado la regulación de la red en Alemania y en otros países… Sin embargo, es importante tener sentido de perspectiva. La mayoría de estos medios europeos occidentes tienen sistemas económicos “mixtos” a diferencia de los diarios estadounidenses. Esta puede ser una d elas razones que ha ayudado a los periódicos europeos a tener más resistencia frente a la recesión global.

Lee la entrevista completa (en inglés) aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jenni Monet: Se deben crear historias para cualquier plataforma

La periodista Jenni Monet, corresponsal freelance de Al Jazeera, dictó una motivadora charla en un diplomado en la PUCP en el que participo.

06-09-15

Mega lanzará pronto un servicio de mensajería encriptada

Si eres un periodista preocupado por la seguridad de los mensajes que llegan a tu correo porque son parte de una investigación, debes tener en cuenta el nuevo servicio que pronto lanzará la nube de Mega, espacio que creó el polémico Kim Dotcom.

12-08-13

Egipto: Fotoperiodista Omar Adel se encuentra detenido y con signos de tortura

El reportero gráfico Omar Adel fue detenido el sábado por la tarde en la estación de metro Matareya (Egipto) y su paradero era desconocido. Ali al-Halawany, abogado de Journalists Against Torture presentó tres quejas en contra de la Fiscalía General por la desaparición de Adel, hasta que lo vio en la comisaría de Marg este lunes.

29-08-16

COMENTARIOS