Estudio

¿Cuándo se debe incluir enlaces en una noticia?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2011

¿Cuándo se debe incluir enlaces en una noticia digital? Esa fue le pregunta que desarrolló Robert Niles de The Online Journalism Review en una entrevista con el profesor de la Universidad de Maryland, Ronald Yaros, quien recientemente ha publicado un estudio sobre este tema.

Traducimos y resumimos algunas de las respuestas más interesantes:

Niles: ¿Cómo un periodista decide cuándo una noticia necesita ese tipo de links explicativos?
Yaros: El periodista debe preguntarse si el contenido es simple o complejo de entender para la audiencia en general. Por ejemplo, ¿alguien necesita al menos un curso de escuela para entender este tema?. Los comunicadores deben brindar conocimiento a su audiencia, estimando qué público lo entenderá. Si una historia en un medio digital es completa, como las noticias sobre los reactores nucleanes en Japón, un texto explicativo debe ser estratégicamente combinado con links explicativos específicos para comunicar una historia coherente…
Niles: ¿Qué recomendaciones da para incorporar estos enlaces?
Yaros: Al inicio de la historia, los estudiantes necesitan una visión multimedia, no solo texto. Una noticia multimedia coherente -como las noticias tradicionales de periódicos- deben ser maximizar la cercanía y la comprensión del usuario.
Niles: Entonces, ¿todavía hay un efecto de los enlaces tradicionales fuera de la página?
Yaros: Sí. Los resultados de mi estudio revelan que las historias basadas en la tradicional pirámide invertida -sobre temas que los usuarios conocen- son entendidas mejor con links a páginas exteriores.

Además, Yaros explicó -en una nota de prensa publicada por la universidad en la que enseña- que “en las noticias menos complejas, los links explicativos pueden distraer a los lectores”.

Una lección para usar mejor los enlaces en beneficio de los lectores y no solo para obtener más tráfico web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las universidades están formando periodistas para un mercado saturado”

Para Garza, lo que le falta a los periodistas hoy es creer en lo que están haciendo. “Piensa en la audiencia y si piensas bien, el éxito llegará solo”, dice.

28-08-13

Claves para una adecuada rectificación

Cuando una reportero se equivoca, la credibilidad de todo el medio está en riesgo. A raíz de varios informes periodísticos incorrectos del programa 60 Minutos, Kelly McBride de Poynter realizó algunas sugerencias sobre cómo plantear una rectificación.

25-02-14

Ebook: "20 cosas que he aprendido sobre Internet y los navegadores"

“20 cosas que he aprendido sobre Internet y los navegadores” es una breve guía en la que se explican los principios básicos de los navegadores y de la Web.

04-06-11

COMENTARIOS