Claves

¿Por qué los medios necesitan periodistas con presencia en las redes sociales?

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de abril del 2011

Ya se ha dicho hasta el cansancio que las redes sociales no son una moda, y que han llegado para quedarse.  En el sitio 10,000 words se indica que  ya no debería se demasiado pedir que un reportero tenga una presencia activa en Twitter, Facebook o que sepa utilizar YouTube.

Ben LaMoth, especialista en Social Media, advierte que, si bien todo el personal no tiene por qué estar conectado y en constante actualización, deben haber dos o tres bastante activos.

Aquí cuatro razones por las que las organizaciones de noticias necesitan periodistas estrellas en Social Media.

1. Son embajadores de la marca . Si en Twitter tienen una gran cantidad de seguidores, si además tienen su propia página de fans y publican constantemente en YouTube sus informes o detrás de cámara de las historias  es posible que esta persona se convierta en la cara de la organización.

2. Son grandes maestros. Si hay pocos periodistas o fotógrafos utilizando las redes sociales estos podrían ser utilizados por la organización como maestros de otros trabajadores, para ayudarles a obtener más de los medios sociales.

3. Están a la vanguardia. Tener gente como esta entre el personal y alentarlos a tener un ojo en las tendencias y las nuevas tecnologías  significa que su organización de noticias siempre será, como mínimo,  consciente de  los grandes cambios.

4. Saben qué tipo de contenido funciona en línea. Tener a estas personas en el personal  es una ventaja porque pueden ayudar a informar el proceso de cómo la organización comparte contenido online. Es un reto conocer qué clase de contenido funciona y qué tipo de noticias no deben publicarse.

¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen periodistas muy activos en las redes sociales que ayudan a la organización?

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

La Folha de Sao Paulo es -para muchos- el diario más influyente del Brasil. Clasesdeperiodismo visitó la redacción y conoció algunos detalles importates sobre el proceso de integración que ya está en marcha, y los cambios que se vienen en este medio que tiene un tiraje de 300,000 diarios al día.

28-03-10

Los momentos que transformaron el periodismo (2000-2009)

¿Cómo ha cambiado el periodismo en los últimos 10 años? Poynter Institute trata de responder esta pregunta en un proyecto en el que incluye 200 momentos en los que la práctica de la labor periodística se vio involucrada. 2000 “La década se inicia con el final del primer punto de la era .COM. AOL  adquiere […]

25-06-10

Fernando Ávila, un editor al acecho

Si le piden algún consejo para escribir, él dará dos: escriba palabra precisa y complete una frase sencilla con sujeto, verbo y complemento.

02-12-16

COMENTARIOS