Claves

3 cosas sobre Social Media que deberían enseñar en las escuelas de periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 20 de abril del 2011

Ben Lamothe comparte en 10,000 Words tres cosas que deberían enseñarse en escuelas de periodismo, aunque confiesa que hay muchas más por agregar a la lista.

1.El contenido es el rey. La creación de una página en Facebook y una cuenta en Twitter debería ser parte de la enseñanza básica de periodismo. También hacer un plan de cómo, cuando y qué cosas postear.

2. Twitter es una máquina de historias. Si eres reportero y estás cubriendo un tema en particular, deberías bucear en Twitter un día o dos. Es una gran herramienta para obtener antecedentes sobre la historia.Encontrarás gente interesada en el tema y que puede aportar. Puede seguirlo o, si quieres ser menos obvio, crear una lista privada y agregarlos ahí.

3. Reportear en vivo vía Facebook y Twitter. No todo el mundo ve el valor de reportear eventos de último minuto para Facebook y Twitter. Algunos lo ven como una gran cantidad de información no verificada. En algunos casos lo es. Pero estamos ante una de los medios de informar sobre eventos en vivo.

Hacer esto no es fácil. Se requiere una capacidad para distinguir citas y piezas de información interesantes de lo más banal y aburrido. En una escuela de periodismo, los estudiantes deberían aprender cómo hacer esto.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Primeros pasos para crear un medio digital

A inicios de semana Guillermo Cullel presentó una ponencia en el III Encuentro de Periodismo de Investigación organizado por Consejo de Redacción sobre la creación de un medio digital. Su principal consejo es no temer a perder, pues “armar una web no resulta tan difícil con las herramientas en la red”.

08-05-10

Nieman Reports, una fuente con testimonios de periodistas

i aún no conocen Nieman Reports, les sugiero que visiten la página pronto. Se trata de un proyecto de la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, y su misión es explorar qué significa ser periodista. En esta web pueden encontrar testimonios de reporteros, editores y profesores de periodismo sobre diversos temas. Uno de ellos es cómo la Internet ha cambiado nuestro trabajo.

07-05-11

El rol de un estratega de social media

¿Quiénes están detrás de las campañas en redes sociales? Esta infografía muestra que el 80% de profesionales tiene el grado de bachiller y más de 2 años de experiencia.

25-09-11

COMENTARIOS