Noticias

"La prensa japonesa fue conservadora en cobertura de emergencia nuclear"

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de abril del 2011

¿Los medios exageraron durante la cobertura de la emergencia nuclear en Japón? ¿Cómo reaccionó la audiencia? ¿Cuál fue el papel de la prensa japonesa? El sociólogo Manuel Gonzáles opinó sobre estas preguntas durante su exposición en el Segundo curso sobre energía nuclear para periodistas.

“La prensa japonesa fue conservadora”, sentenció el también periodista. En su opinión, la dependencia de los medios a las fuentes oficiales es una de las razones que determinó la cobertura de noticias. Por otro lado, señaló -citando a algunos colegas japoneses- que “se decidió priorizar el bien común y dejar de lado la primicia”.

Anotó que, mientras algunos medios occidentales informaban sobre el hallazgo de yodo en Estados Unidos, no se indicó que la cantidad era tan pequeña que no evidenciaba ningún riesgo. “Se informó de manera catastrófica”, acotó.

En tanto, el especialista Rolando Paucar señaló que, ante hechos de esta magnitud, “es importante la versión de especialistas en lamateria para no incurrir en alarmismos que causen pánico a la población, ya que un hechocomo éste debe ser tomado con mucha mesura”.

Actualización: Incluimos este video en el que se reflexiona sobre la cobertura del uso de la energía nuclear:

Enlace relacionado: Los errores más frecuentes en los medios que cubrieron la emergencia nuclear

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Consejos para crear una marca personal

Si no apareces en Google, algo está mal con tu marca personal.

17-11-13

5 buenas ideas para usar ThingLink en el periodismo

ThingLink es una herramienta genial para contar historias de forma interactiva. Ya hemos conversado sobre ella y sobre su capacidad para tomar contenidos desde Twitter y YouTube, por ejemplo. Pero, ¿cómo puede un periodista aprovecharla al máximo?

07-10-12

SIP se pronuncia por ataques a la prensa en Venezuela y Brasil

Cumpliendo su compromiso con la libertad de expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre los últimos ataques a la prensa registrados en Latinoamérica: el atentado perpetrado contra el local de Diario El Siglo de Venezuela y el asesinato del periodista brasilero, Marcos de Barros Leopoldo Guerra.

30-12-14

COMENTARIOS