Noticias

"La prensa japonesa fue conservadora en cobertura de emergencia nuclear"

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de abril del 2011

¿Los medios exageraron durante la cobertura de la emergencia nuclear en Japón? ¿Cómo reaccionó la audiencia? ¿Cuál fue el papel de la prensa japonesa? El sociólogo Manuel Gonzáles opinó sobre estas preguntas durante su exposición en el Segundo curso sobre energía nuclear para periodistas.

“La prensa japonesa fue conservadora”, sentenció el también periodista. En su opinión, la dependencia de los medios a las fuentes oficiales es una de las razones que determinó la cobertura de noticias. Por otro lado, señaló -citando a algunos colegas japoneses- que “se decidió priorizar el bien común y dejar de lado la primicia”.

Anotó que, mientras algunos medios occidentales informaban sobre el hallazgo de yodo en Estados Unidos, no se indicó que la cantidad era tan pequeña que no evidenciaba ningún riesgo. “Se informó de manera catastrófica”, acotó.

En tanto, el especialista Rolando Paucar señaló que, ante hechos de esta magnitud, “es importante la versión de especialistas en lamateria para no incurrir en alarmismos que causen pánico a la población, ya que un hechocomo éste debe ser tomado con mucha mesura”.

Actualización: Incluimos este video en el que se reflexiona sobre la cobertura del uso de la energía nuclear:

Enlace relacionado: Los errores más frecuentes en los medios que cubrieron la emergencia nuclear

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian explica por qué adoptó el protocolo HTTPS para difundir sus contenidos

The Guardian trabaja desde hace dos meses en la web bajo HTTPS, un protocolo web seguro que ayuda a proteger la privacidad del usuario respecto a los contenidos que revisa.

01-12-16

CEO de Reuters: la garantía de la independencia editorial es el éxito comercial

Para el CEO de Reuters, Andrew Rashbass, esta industria se ha visto tan amenazada por el furor digital que las preocupaciones del periodismo se centran en su sustento. Las noticias, dice, son uno de los pilares de cualquier democracia y deben seguir existiendo.

30-11-13

Lo que busca The Huffington Post en un editor

The Huffington Post está buscando un editor de noticias que sea capaz de revisar de forma precisa texto, videos, gráficos y contenidos de redes sociales.

12-12-16

COMENTARIOS