“La prensa japonesa fue conservadora en cobertura de emergencia nuclear”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2011

¿Los medios exageraron durante la cobertura de la emergencia nuclear en Japón? ¿Cómo reaccionó la audiencia? ¿Cuál fue el papel de la prensa japonesa? El sociólogo Manuel Gonzáles opinó sobre estas preguntas durante su exposición en el Segundo curso sobre energía nuclear para periodistas.

“La prensa japonesa fue conservadora”, sentenció el también periodista. En su opinión, la dependencia de los medios a las fuentes oficiales es una de las razones que determinó la cobertura de noticias. Por otro lado, señaló -citando a algunos colegas japoneses- que “se decidió priorizar el bien común y dejar de lado la primicia”.

Anotó que, mientras algunos medios occidentales informaban sobre el hallazgo de yodo en Estados Unidos, no se indicó que la cantidad era tan pequeña que no evidenciaba ningún riesgo. “Se informó de manera catastrófica”, acotó.

En tanto, el especialista Rolando Paucar señaló que, ante hechos de esta magnitud, “es importante la versión de especialistas en lamateria para no incurrir en alarmismos que causen pánico a la población, ya que un hechocomo éste debe ser tomado con mucha mesura”.

Actualización: Incluimos este video en el que se reflexiona sobre la cobertura del uso de la energía nuclear:

Enlace relacionado: Los errores más frecuentes en los medios que cubrieron la emergencia nuclear

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS