Claves

Guatemalteco que ganó el Pulitzer dice que los periódicos no están muriendo

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de abril del 2011

Rubén Vives, periodista de 32 años nacido en Guatemala, es el ganador de un premio Pulitzer por un reportaje que evidenció la corrupción y los grandes sueldos de funcionarios en una localidad de Los Ángeles, California. Vives lleva apenas tres años ejerciendo el periodismo, y está convencido de que los periódicos no están muriendo.

Prensa Libre de Guatemala reseñó hace unos días que el guatemalteco galardonado “encarna el éxito de un migrante que viajó al país del norte, que luchó para obtener un estatus legal, vivió sin sus padres en un barrio violento, que se esmeró para obtener un empleo a tiempo completo, y no soltó la primera oportunidad de ejercer el periodismo cuando en 2005 ayudó como intérprete de pacientes hispanos en un hospital de Los Ángeles para una investigación”.

Vives, de la Universidad de Columbia, y otro editor, Jeff Gottlieb, dirigieron a un equipo de 20 reporteros del diario Los Angeles Times que publicó en varias entregas sobre los sueldos exorbitantes de siete ex funcionarios y Robet Rizzo, el ex administrador de Bell, una ciudad empobrecida del condado.

“En una época en que la gente está diciendo que los periódicos están muriendo, creo que éste es el día en que podemos decir, no, realmente no”, comentó Vives al ser entrevistado por Univisión: “Le dimos a un poblado pequeño, le dimos una oportunidad de expresarse. Eso es lo que hacen los periódicos”.
.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira las fotos de Ferguson que recibieron un Pulitzer

Ferguson ha sido la tragedia que ha revivido la discusión sobre la discriminación y el racismo en Estados Unidos. Su cobertura ha marcado la agenda de los medios en todo el mundo, no solo en EE.UU.

20-04-15

Ganar un Pulitzer en la época más crítica de los medios

El producto que muestra un medio a su público, muchas veces, no refleja la realidad en la que se encuentra la sala de redacción. Si bien ganar un premio Pulitzer exige dedicación, la inversión que demanda para obtenerlo es determinante para realizar una buena cobertura.

23-04-13

ONU teme que se busque obstaculizar trabajo de periodistas en Guatemala

Foto IPYS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los cargos contra 52 personas acusadas de estar involucradas en la guerrilla durante la guerra civil en Guatemala. Entre los implicados se encuentran periodistas .

27-12-11

COMENTARIOS