Herramientas

¿Por qué los periodistas deben usar más Facebook?

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2011

El principal potencial de Twitter es la noticia de último minuto. Sin embargo, Facebook tiene ventajas que no debemos dejar de aprovechar. The Next Web publicó una nota muy interesante que resalta la amplia base de datos de usuarios en esta red social. Facebook también puede ser utilizado como un espacio para encontrar y presentar historias. ¿Por qué los periodistas deberían usar más esta red social? A partir de ese artículo, he podido obtener cuatro lecciones:

1. Los periodistas están en Facebook. De hecho, por eso, Facebook ha creado páginas especiales para contribuir con nuestro trabajo. Sin embargo, un perfil en Facebook es totalmente diferente que uno en Twitter. “Mientras estamos cómodos compartiendo públicamente nuestros datos en Twitter, un perfil en Facebook es mucho más privado. Por ello debe ser administrado de una manera diferente”, se indica.

2. Las páginas de Facebook ayudan a crear comunidad. De hecho, The Next Web sugiere crear uno de estos espacios para ampliar el número de personas a las que podemos llegar (y las que se pueden contactar con nosotros). Un ejemplo interesante sobre el uso de páginas de Facebook es el trabajo del fotoperiodista Peter Klesken. Es un usuario activo con más de 110 mil fans. “De esta manera podremos descubrir cómo Facebook puede ayudar a interactuar y consumir noticias”, se explica.

3. Se debe separar el flujo de noticias en Facebook entre contenido relacionado a marcas y lo datos personales. “La curadoría de información es crucial”, se precisa.

4. La autoría de una noticia se reduce. Las noticias se abren y el diálogo permite que haya varias fuentes. “Los periodistas saben que el control de la conversación tiene un límite”, se aclara. Los comentarios deben estar abiertos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Principales luces y sombras en la implantación del ombudsman de la prensa

Noventa años han pasado desde la aparición en la prensa de la institución del ombudsman, aunque tanto fecha como lugar de su origen son controvertidos.

17-09-12

Cinco medios en español que están experimentando en Google+

Los medios están llegando a Google+, pero evidentemente todavía están preguntándose qué hacer. No se trata de repetir el mismo estilo y los mismos contenidos que en Facebook o Twitter

08-11-11

Leer noticias en Facebook es la quinta actividad más frecuente en la red social

Un reciente análisis de Global Web Index revela que el 70% de los usuarios de Facebook hace clic en el botón Me gusta durante el último mes. Se trata de la principal actividad en la red social.

24-09-15

COMENTARIOS