Herramientas

Cascade, el ciclo de vida de una noticia en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de abril del 2011


Cascade es un proyecto ambicioso de NYTLab que a primera vista es solo una representación visual de lo que sucede cuando los lectores twittean sobre los artículos de NYT. Sin embargo, Cascade es más. Muestra la distribución en Twitter de las noticias con una serie de datos que podrían ser clave en la generación de contenidos y coberturas de noticias.

Con la tecnología de  Processing MongoDB, Cascade  permite observar cómo se dispara la atención de la audiencia respecto a una historia, la conversación que genera, los tweets más influyentes, los retweets y el ciclo social de vida de la noticia en la red de microblogging.

NiemanLab advierte que “superficialmente, es una visualización de datos, pero en realidad es una herramienta que podría, muy ligeramente, cambiar la manera de cómmo pensamos acerca de la participación en línea”.

La herramienta -detalla NiemanLab- muestra las conexiones entre los lectores y editores; identifica a los contribuyentes más influyentes de una conversación, y muestra el ciclo de vida de un evento de intercambio de noticias. Se puede ver cómo el contenido de un tweet, cómo lo vincula a una historia, cómo afecta ese impacto.

NiemanLab destaca que, además, puede determinar una serie de variables claves. También ayuda a los usuarios a aprender mucho más acerca de los elementos sociales de la distribución de noticias en línea.

Entender a la audiencia es todo un reto. Por lo pronto, Cascade ya tiene claro que la audiencia no es un ente pasivo sino una serie de individuos activos. La capacidad de comprender a las comunidades será fundamental para las organizaciones de todo tipo en el futuro”, se explica, destacando que en primer línea figuran las organizaciones de noticias

Para ver los primeros experimentos ingresa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte tuits de tus búsquedas en Google

¿Quieres compartir con los demás las búsquedas que haces en Google? Si la idea te gusta puedes probar OverShareMe, aplicación para el navegador Chrome programada por Darren Nix en Angelhack, portal de desarrollo e inversión de nuevas ideas en código abierto.

09-03-12

Twitter genera opiniones diversas en NYT

Diferentes opiniones en Twitter han estado saliendo del New York Times recientemente, advierte EditorsWeblog.

31-05-11

NYT forma alianza con Google para proyecto de Realidad Virtual

El diario estadounidense The New York Times anunció un proyecto de realidad virtual en colaboración con Google, que incluirá la distribución de más de un millón de cardboard VR a los suscriptores. El New York Times Magazine lanzará una nueva película en realidad virtual, llamada “Los desplazados” sobre los niños desplazados por la guerra que […]

20-10-15

COMENTARIOS