Noticias

4 ideas sobre el estado actual del periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 28 de abril del 2011

Foto espaciosinergia.blogspot.com

Luego de sus casi 25 años como profesor en la Universidad de Nueva York, Jay Rosen de Press Think comparte algunas ideas sobre periodismo.

1. Mientras más gente participe, más fuerte será la prensa. El periodismo se beneficia de la participación. Por ejemplo, de las fuentes. Si las fuentes no participaran, no tendríamos historias. Los testigos contribuyen cuando sacan sus cámaras y graban lo que está ocurriendo frente a ellos. Y esto hace que el sistema de noticias sea más fuerte.

2. El periodismo profesional se desvió cuando empezó a adoptar la ‘vista de ninguna parte’. Rosen llama ‘vista de ninguna parte’ a la intención de hacer periodismo sin tomar partido de alguna de las partes implicadas.

El problema no es, como suele decirse, que la prensa debe permanecer “objetiva”, porque nadie puede ser totalmente imparcial. El problema es creer que cuando no se toma partido se es más confiable, cuando el resultado real puede ser exactamente lo contrario.

3. El sistema de noticias mejorará cuando sea más útil para el público. Revisen cómo las escuelas de periodismo organizan el plan de estudios y podrán ver que hay periodismo de periódico, periodismo de revista, de difusión.

¿Por qué tenemos que enseñar de esa manera? Porque la rutina de la producción es lo más importante. Sin embargo, con las nuevas herramientas de producción, los usuarios (y lo que les interesa) son ahora lo más importante. Por eso, la manera más simple de agregar valor al periodismo es concentrarse en ser más útil para el usuario.

4. La información, por sí sola, no informa. Hay una razón para que la palabra ‘narrativa’ haya ido teniendo eco en el periodismo, casi hasta el punto de ser un cliché. Se ha vuelto obvio para la gente que la información sola no nos puede informar. Para sentirse informado, también necesitamos conocimiento de fondo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura gráfica del Mundial en un diario brasileño

Renata Steffen , una de los mejores diseñadoras de Brasil y del mundo, muestra en Flickr su trabajo para el periódico Folha de S. Paulo sobre la Copa Mundial. Notable.

13-06-10

COVID-19: Claves de redacción para informar adecuadamente sobre el coronavirus

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó hace poco una serie de claves que los periodistas deben revisar para seguir informando adecuadamente sobre el COVID-19.

15-03-20

Retos sobre la ética en el periodismo

La ética en el periodismo puede estar enfrentando una serie de retos debido a la tecnología. Esa fue la idea inicial de la ponencia sobre Ética periodística y valores.

04-04-14

COMENTARIOS