Claves

Así utiliza The Guardian las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2011

Las redes sociales deben ser incorporadas en el trabajo del periodista, sin duda. Pero, ¿qué hacer cuando tu medio tiene 50 cuentas en Twitter y  30 en Facebook? Meg Pickard (@megpickard), responsable del Desarrollo de Medios Sociales de Guardian News Media, explicó el trabajo de The Guardian para relacionar a los periodistas con la audiencia en la sétima jornada del 10 en Comunicació sobre gestión de la identidad digital corporativa de ESCACC.

El diario La Varguardia resumió su participación y rescató algunas de las conclusiones. Para empezar, Pickard recordó que The Guardian no tiene un equipo fijo de encargados de las redes sociales. “Hay que dejar de actuar como un diario y hacerlo más como un producto digital interactivo”, afirmó.

“Si al principio tenía que animar a los periodistas para que participaran en las redes ahora mi trabajo ha pasado a ser el de frenar y canalizar la cantidad de propuestas que aportan”, contó.

Según indicó que el objetivo es “humanizar” las noticias: “El trabajo del periodista no termina cuando publica una noticia sino que en ese momento está en la mitad del camino”. La idea es que los periodistas se conviertan en referentes y que no dejen de conversar en Twitter. Gran reto.

En Facebook, explicó, se comparten las noticias que podrían captar el interés de los lectores para “compartir, comentar o gustar”.

Revisando la página personal de Pickard, encontramos que hace poco fue entrevistada por la Fundació Escacc, institución que organizó un evento en España. ¿Cuál es el objetivo de The Guardian para tener tantas cuentas en redes sociales? Esa fue una de las preguntas que le hicieron. La también consultora respondió que la decisión se tomó por “accidente y diseño”.

La periodista explicó que fue un accidente porque los colegas que crearon esas cuentas recién se adaptaban a los espacios de social media. “También notamos que, de esta manera, nuestros periodistas podían relacionarse directamente con grupos que tienen determinados intereses”, precisó. Además, sostuvo que las cuentas independientes ayudan a crear una presencia en Twitter de cada sección.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga la guía de Facebook para educadores

El último miércoles, Facebook publicó una guía para ayudar a los padres y educadores a orientar a los jóvenes en el uso de las redes sociales. El documento cuenta con la colaboración de varias instituciones dedicadas a conversar con chicos y chicas sobre el mundo digital.

28-09-13

Twitter se rediseña y se enfoca en las fotos

El CEO de Twitter, Dick Costolo, anunció hoy en el programa de televisión TODAY Show el rediseño de Twitter, un cambio que se enfoca en las fotografías. Tiene un parecido a los perfiles de Facebook.

18-09-12

El verdadero periodista Google, Twitter y la audiencia

Mauricio Jaramillo es un periodista colombiano con 18 años de experiencia en prensa escrita que se ha especializado en Tecnología, y estrategias web. Un ejemplo clarísimo de cómo se puede dar un salto de una plataforma a otra  sin perder la esencia de ser periodista. Jaramillo -a quien seguimos en Twitter- conoce el oficio, y […]

30-12-09

COMENTARIOS