Claves

Periodista violada en Egipto contará su verdad

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de abril del 2011

Foto: NYT

Lara Logan, la corresponsal de la cadena CBS que fue violada el  pasado 11 de febrero en Egipto durante las protestas en Egipto, contará su verdad al programa 60 Minutes de la CBS este domingo.

Lara adelantó a The New York Times algunos detalle de su pesadilla. Durante el momento del ataque, la experimentada periodista creyó que moriría y sería torturada: “No tenía duda alguna de que me encontraba en el proceso de morir. No solo pensé que iba a morir, sino que también creí que iba a ser una muerte con tortura que iba a durar para siempre. Por muchos minutos, varios hombres me violaron con sus manos”.

Una turba de manifestantes egipcios, entre 200 y 300, la atacaron durante 25 minutos. Le quitaron la ropa y le golpearon. Fue rescatada, indica,  por un grupo de mujeres con ayuda de soldados egipcios.

Lo que realmente la impactó, dijo,  fue “la crueldad con la que actuaron sus verdugos: “Verdaderamente gozaban con mi dolory sufrimiento; eso los incitaba a ser más violentos”. Y añadió: “Mi ropa estaba hecha pedazos”.
Lara regresó a sus labores este mes, luego de un prolongado y necesario descanso médico.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos un periodista murió, 52 fueron agredidos y 76 quedaron detenidos durante las protestas en Egipto.

Lara se animó a contar su historia con la finalidad de exponer el maltrato que sufren muchas mujeres -también periodistas- en zonas de conflicto. Es un tema que -por lo general- no se denuncia.

Después de la entrevista no volverá a hablar del asunto, pues no quiere ser recordada por este incidente.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Asesinan a reportera en El Cairo

Una periodista que trabajaba para un diario de Dubai fue asesinada en El Cairo, Egipto. Su muerte se suma a la del camarógrafo Mick Deane, de Skype News, registrada hoy.

14-08-13

Twitter ayudó a distorsionar las protestas egipcias

El profesor de la UCLA Ramesh Srinivasan leyó los mensajes en Facebook y Twitter sobre las portestas en Egipto y viajó a El Cairo. Allí descubrió que había muchas diferencias entre el discurso de las redes sociales y el de la gente que protestaba en el lugar.

14-08-11

Conoce al fotobloguero de 23 años que cuenta los sucesos de Egipto

Para contar una historia puedes necesitar un medio de comunicación, online o escrito. O quizás un blog. O quizás solo una fanpage. Mosa’ab Elshamy es un fotobloguero que optó por un espacio en la web para contar los sucesos de Egipto. Sus fotos cuentan sin filtros los conflictos de la revolución egipcia.

08-05-14

COMENTARIOS