Claves

Periodista violada en Egipto contará su verdad

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de abril del 2011

Foto: NYT

Lara Logan, la corresponsal de la cadena CBS que fue violada el  pasado 11 de febrero en Egipto durante las protestas en Egipto, contará su verdad al programa 60 Minutes de la CBS este domingo.

Lara adelantó a The New York Times algunos detalle de su pesadilla. Durante el momento del ataque, la experimentada periodista creyó que moriría y sería torturada: “No tenía duda alguna de que me encontraba en el proceso de morir. No solo pensé que iba a morir, sino que también creí que iba a ser una muerte con tortura que iba a durar para siempre. Por muchos minutos, varios hombres me violaron con sus manos”.

Una turba de manifestantes egipcios, entre 200 y 300, la atacaron durante 25 minutos. Le quitaron la ropa y le golpearon. Fue rescatada, indica,  por un grupo de mujeres con ayuda de soldados egipcios.

Lo que realmente la impactó, dijo,  fue “la crueldad con la que actuaron sus verdugos: “Verdaderamente gozaban con mi dolory sufrimiento; eso los incitaba a ser más violentos”. Y añadió: “Mi ropa estaba hecha pedazos”.
Lara regresó a sus labores este mes, luego de un prolongado y necesario descanso médico.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos un periodista murió, 52 fueron agredidos y 76 quedaron detenidos durante las protestas en Egipto.

Lara se animó a contar su historia con la finalidad de exponer el maltrato que sufren muchas mujeres -también periodistas- en zonas de conflicto. Es un tema que -por lo general- no se denuncia.

Después de la entrevista no volverá a hablar del asunto, pues no quiere ser recordada por este incidente.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican a periódico por publicar esta portada para informar sobre la violencia en Egipto

La crisis social que atraviesa Egipto en estos momentos es noticia en todo el mundo. Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, el país africano es escenario de revueltas y protestas que ya ha cobrado cientos de vidas, incluidas la de periodistas.

17-08-13

Egipto: Fotoperiodista Omar Adel se encuentra detenido y con signos de tortura

El reportero gráfico Omar Adel fue detenido el sábado por la tarde en la estación de metro Matareya (Egipto) y su paradero era desconocido. Ali al-Halawany, abogado de Journalists Against Torture presentó tres quejas en contra de la Fiscalía General por la desaparición de Adel, hasta que lo vio en la comisaría de Marg este lunes.

29-08-16

Egipto: detienen a camarógrafo de AP mientras realizaba cobertura

Las autoridades egipcias detuvieron ayer al camarógrafo freelance Hassan Abdullah Hassan cuando estaba cubriendo en vivo un referéndum constitucional que se desarrolló en El Cairo.

16-01-14

COMENTARIOS