Noticias

Proyecto Pearl, un modelo para enseñar periodismo de investigación

Por Cindy Villegas

Publicado el 30 de abril del 2011

Los coordinadores de un curso de periodismo de la Universidad de Georgetown consideran que han creado un modelo de enseñanza de periodismo de investigación que podría ser importante para el futuro de la profesión.Se trata del Proyecto Pearl, según informa el Nieman Journalism Lab.

Este taller convierte el aula en una redacción y brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar informes e investigaciones largas, formatos que se están volviendo cada vez más raros en las organizaciones de noticias.

El proyecto comenzó en 2007 y los tres primeros años se centró en el caso de Daniel Pearl, un periodista estadounidense asesinado en Pakistán en 2002. De ahí viene el nombre del curso. Las conclusiones del informe final, publicado en enero, fueron reportadas por la BBC y The Daily Beast, entre otros medios.

En la actualidad, el curso investiga por qué muchos periodistas vinculados con la denominada Red Iraquí de Medios de Comunicación han sido asesinados.

Según Editors weblog, el Proyecto Pearl está lejos de ser un curso más de periodismo de investigación. De hecho, “las escuelas de periodismo cada vez tienen más participación en medios de comunicación importantes, en lugar de ser solamente laboratorios de aprendizaje”. Y este ‘laboratorio’ parece reflejar esa tendencia.

Según el sitio web del proyecto, la presentación de informes de investigación en las escuelas de periodismo están surgiendo para llenar el vacío creado por la eliminación de las unidades de investigación en las organizaciones de noticias.

Más información en el sitio web del Proyecto Pearl.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que deben tener en cuenta las universidades para estar al día en la enseñanza del periodismo

Mantener la enseñanza del periodismo al día en la era digital es un reto para las universidades. Pocas instituciones educativas lo han logrado, algunas están en camino y a la mayoría le falta mucho por recorrer para que ese futuro se convierta en presente.

19-03-13

Alfred Hermida: Hay que replantear la enseñanza del periodismo

Conversamos con el profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el que –desde 2006- registra los cambios en la educación del periodista y en el ejercicio de la profesión. ¿Qué piensas sobre la educación del periodista de hoy? La educación periodística está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el […]

14-12-10

España: Escuelas de Periodismo no tienen plan educativo actualizado

Según el Informe de 2016 de la Asociación de Prensa de Madrid (España), el número de graduados en Periodismo se redujo en 2015 el 12%. Este descenso llega después de tres años de crecimiento continuado.

25-12-16

COMENTARIOS