“Los medios deben autofiscalizarse”

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2011

Foto: inforegion.pe

En plena campaña electoral en Perú, el tema de la libertad de prensa es una de las grandes preocupaciones.

El diario La República publicó una entrevista a Ricardo Uceda, periodista de investigación y director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

–¿Es posible conciliar esos intereses (los periodísticos y los empresariales)?, ¿ese siempre ha sido el dilema de la prensa?

Los dilemas más graves de la prensa son propios a su naturaleza. Por una parte son empresas que buscan el lucro, y por otra son empresas de servicio público. Entonces ¿cómo concilias? La propia organización debe resolverlo estableciendo mecanismos de dirección diferenciados. El otro dilema es el de la noticia. La noticia es al mismo tiempo un hecho que puede ser llamativo o no tener ningún interés, pero a la vez es muy importante. Entonces hay que ponderar lo que es importante con lo que es llamativo. No solo en el Perú sino en Sudamérica los medios están muy influenciados por los gerentes de marketing.

-Cuando se habla de fiscalizar a la prensa la pregunta que aparece inmediatamente es quién es el llamado a hacerlo.

–La prensa sí puede ser fiscalizada porque los medios necesitan mantener su legitimidad y su credibilidad. Tan o más importante que haya libertad de prensa es que haya medios con credibilidad, de lo contrario los gobiernos los pasan por encima. Los medios deben autofiscalizarse, deben tener mecanismos de control. Luego el Estado debe fiscalizar la parte radioeléctrica pero sin tocar los contenidos informativos. La sociedad civil, los periodistas y los propios medios impresos están llamados a fiscalizar a la TV por el soporte que tienen del Estado, por supuesto no en los niveles de canibalismo que vemos en el periodismo peruano.

La entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS