Claves

82 atentados contra periodistas peruanos en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2011

Foto: WAN-IFRA y Michel Cambon.

El balance sobre la libertad de expresión en el Perú de la la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) no es alentador. En lo que va del año, al menos 82 periodistas sufrieron atentados.

Los casos más recurrentes son la agresión física y verbal (37 casos). Sin embargo, unos 17 colegas también fueron amenazados y, por lo menos, 15 fueron despedidos. Se ha registrado “ocho trabas al ejercicio de la profesión periodística, tres presiones jurídicas y dos daños a la propiedad o sustracción de equipos”, se explicó.

La mayoría de atentados fue ejecutado por civiles (34), mientras que 23 periodistas fueron atacados por funcionarios civiles y 15 por  policías o militares. Aún no se conoce la situación de los últimos 10 casos.

Más datos del informe:

  • Santa (14) y Chiclayo (8) son las ciudades donde hubo más agresiones a periodistas.
  • Otros lugares de riesgo para la prensa peruana fueron Arequipa, Utcubamba, Lima, Coronel Portillo, Puno, Jaén, Tumbes, Alto Amazonas, Cajamarca y San Martín donde se cometieron en cada ciudad tres atentados contra la prensa nacional.
  • Un total de 30 periodistas de televisión resultaron agredidos este 2011, 29 de la prensa escrita y 23 de la prensa radial.
  • De ese total, fueron blancos de atentados 56 varones; 18 mujeres y 8 medios de comunicación.

Ante la preocupante situación, la ANP pide que “el próximo gobierno cautele la libertad de expresión, el libre ejercicio profesional y el respeto a los derechos humanos de los trabajadores de los medios”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mariella Patriau sigue en Twitter “pese a quien le pese”

La periodista peruana Mariella Patriau aseguró hoy que sigue en Twitter a pesar de las críticas que recibió tras lanzar un tuit ofensivo contra la la hija del presidente Ollanta Humala.

19-05-13

Prohíben divulgar comunicaciones privadas en el Perú: entre la privacidad y la libertad de prensa

El día 15 de diciembre el en la sesión Pleno del Congreso de la República se aprobó el Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

16-12-11

‘The Fucking Times’ y su incursión en la prensa nacional

La bulla y música a alto volumen nos hizo sentir de golpe que no entrabamos en una redacción convencional. The Fucking Times (TFT), traducido elegantemente a “Los Tiempos Fregados”

08-10-12

COMENTARIOS