Herramientas

"La mirada del periodista no debe estar alterada por el miedo"

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de mayo del 2011

El maestro Javier Darío Restrepo señaló ayer que en medio de la violencia que vive México se debe entender que el gran objetivo que tienen estos grupos (del crimen organizado) es inhibir a la sociedad: “El terrorista no busca tanto matar a la gente sino anularla a través del miedo”.

Tras reunirse con directivos, editores y reporteros de El Universal de México y conversar sobre la ética, Restrepo dijo que la misión (de periodistas y medios) es “abrirle los ojos a la sociedad de lo que sucede ahí, por tanto, la mirada del periodista no debe estar alterada por el miedo”.

Restrepo, según reporta El Universal, destacó que el periodista debe identificarse con la gente y  debe ser cercano a la sociedad de su país. Lamentó también que en cada caso contra periodistas “siempre la misma nota es la impunidad”.

Como decía el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, los reporteros -remarcó Restrepo- “deben encontrar las perlas”, los casos, las historias de la gente que hablan de piedad y solidaridad, en el basurero que son los conflictos armados.

“Los periodistas no somos cronistas del presente, sino de un futuro que comienza”, sentenció el profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y asesor en el Consultorio Ético.

También advirtió que “hay palabras que están armadas y pueden estallar. Son las palabras que el periodista utiliza dándole el mismo sentido que los violentos. Por ejemplo, las personas que la guerrilla mantiene en la selva cómo les vamos a llamar: prisioneros de guerra, rehenes, secuestrados. Sin duda el reportero debe hablar de rehenes”.

¿Un delincuente debe ser exhibido o no ante los medios antes de un juicio? En su opinión, muchos condenan periodísticamente a un presunto asesino, pero lo más preocupante es cuando un periodista se niega a aceptar que un asesino tiene derechos humanos.

“Eso es porque lo he condenado no sólo judicialmente sino como persona. Algo que debe constituir al periodista es ser respetuoso de los derechos de toda persona, eso le da respetabilidad y poder moral”, indicó.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de inmersión: Así se vive en la mina

Después del rescate de 33 mineros chilenos un equipo de @C5N permaneció a 800 metros de profundidad en un yacimiento de Jujuy en Argentina. Lo que algunos llaman periodismo de inmersión es un buen recurso para contar historias y ofrecer información valiosa a la audiencia. Solo hay que tener un poquito de creatividad, como se […]

03-11-10

#EZLN20años: Publican entrevista inédita al subcomandante Marcos

El portal Desinformemonos.org publica un material inédito: se trata e una entrevista al subcomandante Marcos con motivo de los 20 años del levantamiento zapatista.

03-01-14

4 tendencias en la tecnología que continuarán el próximo año

Este año acaba, pero nos deja demasiadas experiencias que el periodismo tendrá que adoptar por completo en los próximos años si se quiere seguir innovando en Internet.

25-12-15

COMENTARIOS