Claves

¿Enviar reportes en Twitter te hace periodista?

Por Cindy Villegas

Publicado el 07 de mayo del 2011

El residente pakistaní Sohaib Athar twitteó en vivo la muerte de Osama bin Laden. ¿Esto lo convierte automáticamente en periodista?

Dan Mitchell del SF está bastante convencido de que no es así, pero hay ciertos argumentos que valen la pena revisar. Uno de ellos es que Athar representa un nuevo tipo de cuasi-periodista, o como lo llaman algunos, “periodista ciudadano”.  Cualquier persona tiene la capacidad hoy de dar una información, pero eso no es suficiente.

Mitchell parece particularmente indignado de que Steve Myers del Instituto Poynter se refiera a Athar como periodista ciudadano. Mitchell argumenta que “preguntarse en Twitter por qué hay helicópteros que vuelan alrededor de su vecindario no es periodismo”.

Myers ha respondido que sí hay razones para considerar a Athar como periodista, ya que hizo más que solo twittear que habían helicópteros volando sobre su casa.  Athar, dice, es un periodista ciudadano que cuando se encontró con un evento inusual  actuó de una manera periodística.

Myers señala que Athar también:

– Respondió a las preguntas de otras personas que buscaban información.
– Actuó como transmisor de información, compartió lo que sabía y aprendía al mismo tiempo.
– Buscó informes de prensa y los compartió.
– Analizó lo que estaba sucediendo.

En muchos sentidos, lo que hizo Athar es muy parecido a la cobertura periodística que hacen los profesionales de grandes medios en lugares como Libia o Egipto.

Entonces, ¿Athar es periodista o no? La discusión está abierta.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves sobre lo nuevo de Twitter que debes saber

La página de resultados de búsquedas en Twitter ofrece nuevas características. El cambio se dará de manera progresiva luego de un ‘testeo’ que empezó en abril con grupos cerrados de usuarios.

18-05-15

Egipto desconectado: Google habilita mensajes de voz para enviar tweets

Egipto desconectó el último servidor a Internet que tenía y, por lo tanto, está completamente desconectado. Sin embargo, los ciudadanos todavía pueden enviar tweets. En un post en su blog oficial, Google informó hoy que habilitarán un servicio para enviar tweets a través de llamadas telefónicas. Para esto se ha trabajado, desde el fin de […]

31-01-11

10 noticias deportivas que marcaron el 2014 en Twitter

Twitter presentó sus mejores momentos en la red social durante el 2014. Entre las noticias deportivas, la más importante fue la Copa del Mundo, que se realizó en junio pasado en Brasil.

10-12-14

COMENTARIOS