Noticias

40 periodistas colombianos se declaran en "silencio informativo

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de mayo del 2011

Unos 40 periodistas que laboran en Buenaventura, Colombia detuvieron sus actividades por las amenazas y agresiones que vienen sufrieron.

La campaña de “silencio informativo”, informa El Nuevo Herald, fue promovida por los comunicadores del puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogota. El objetivo: recibir apoyo de las autoridades en las investigaciones y tener garantías para ejercer su oficio.

El periodista Manuel Barrantes, quien preside la Unión de Periodistas de Buenaventura, informó a El Nuevo Herald que las autoridades no les han explicado “la muerte de 12 periodistas en el transcurso de los 20 años”.

La secretaria de gobierno de Buenaventura, Ledys Torres, declaró que los periodistas del puerto cuentan “con todo el apoyo” de la alcaldía y que la dependencia a su cargo tiene las puertas abiertas para atender las quejas de los comunicadores.

Andrés Morales, director de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), “Buenaventura siempre ha sido una región históricamente complicada para ejercer el periodismo”.

Según la FLIP, en los últimos 10 años se han registrado 34 amenazas contra periodistas en Buenaventura.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué hacer para verificar la información en tiempo real?

Las redes sociales nos permiten consumir y compartir información en tiempo real, pero ¿cómo verificar esa información? Encontrar una manera de hacerlo nos ayudará a corregir los numerosos errores que se cometieron en la cobertura periodística del huracán “Sandy”.

01-11-12

Una aplicación para proteger la vida de los periodistas

Los botones del pánico son una excelente herramienta para que los periodistas informen de su posición cuando sea necesario alertar a otros contactos que se encuentran en peligro.

07-12-13

#Venezuela: Así se hace la cobertura electoral con reporteros ciudadanos #6D

El diario El Nacional es uno de los medios que está destacando en la cobertura de Venezuela por su presencia activa en diversas plataformas desde las 4:00 am, y lo estará hasta que termine la jornada electoral respecto a los 167 diputados de la Asamblea Nacional.

06-12-15

COMENTARIOS