Noticias

40 periodistas colombianos se declaran en "silencio informativo

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de mayo del 2011

Unos 40 periodistas que laboran en Buenaventura, Colombia detuvieron sus actividades por las amenazas y agresiones que vienen sufrieron.

La campaña de “silencio informativo”, informa El Nuevo Herald, fue promovida por los comunicadores del puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogota. El objetivo: recibir apoyo de las autoridades en las investigaciones y tener garantías para ejercer su oficio.

El periodista Manuel Barrantes, quien preside la Unión de Periodistas de Buenaventura, informó a El Nuevo Herald que las autoridades no les han explicado “la muerte de 12 periodistas en el transcurso de los 20 años”.

La secretaria de gobierno de Buenaventura, Ledys Torres, declaró que los periodistas del puerto cuentan “con todo el apoyo” de la alcaldía y que la dependencia a su cargo tiene las puertas abiertas para atender las quejas de los comunicadores.

Andrés Morales, director de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), “Buenaventura siempre ha sido una región históricamente complicada para ejercer el periodismo”.

Según la FLIP, en los últimos 10 años se han registrado 34 amenazas contra periodistas en Buenaventura.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Censuran trabajo de la prensa en Guatemala durante elecciones

Durante la época electoral el trabajo de la prensa de Guatemala se ha visto limitado y censurado por los actores políticos. En una entrevista con el Centro Knight, el corresponsal de TV Guatevisión, Héctor Cordero, revela que los partidos políticos presionan a la prensa para “que sólo se transmitan noticias positivas de sus respectivos partidos”. […]

22-02-11

Interpol rechaza petición de Egipto contra periodista de Al Jazeera

La Interpol rechazó la petición del gobierno de Egipto de emitir una orden de captura internacional contra el periodista de Al Jazeera, Ahmed Mansour.

03-11-14

¿Por qué este diario solo duró nueve semanas en el mercado?

The New Day ya es cosa del pasado. Solo pudo mantenerse en circulación nueve semanas, lo cual es triste en el panorama actual de la industria periodística. No obstante, su editora, Trinity Mirror, dice que ha encontrado lecciones que ayudarán a sus otros productos.

09-05-16

COMENTARIOS