Noticias

40 periodistas colombianos se declaran en "silencio informativo

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de mayo del 2011

Unos 40 periodistas que laboran en Buenaventura, Colombia detuvieron sus actividades por las amenazas y agresiones que vienen sufrieron.

La campaña de “silencio informativo”, informa El Nuevo Herald, fue promovida por los comunicadores del puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogota. El objetivo: recibir apoyo de las autoridades en las investigaciones y tener garantías para ejercer su oficio.

El periodista Manuel Barrantes, quien preside la Unión de Periodistas de Buenaventura, informó a El Nuevo Herald que las autoridades no les han explicado “la muerte de 12 periodistas en el transcurso de los 20 años”.

La secretaria de gobierno de Buenaventura, Ledys Torres, declaró que los periodistas del puerto cuentan “con todo el apoyo” de la alcaldía y que la dependencia a su cargo tiene las puertas abiertas para atender las quejas de los comunicadores.

Andrés Morales, director de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), “Buenaventura siempre ha sido una región históricamente complicada para ejercer el periodismo”.

Según la FLIP, en los últimos 10 años se han registrado 34 amenazas contra periodistas en Buenaventura.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

12-05-16

La Silla Vacía usará WhatsApp para detectar mentiras

La Silla Vacía, de Colombia, busca detectar las mentiras que circulan en la red y, para ello usará WhatsApp.

31-01-17

#DML14: Los valores de un medio digital

¿Medio o miedo digital? ¿Tenemos valor? Esas fueron las preguntas claves que José A. Miró Quesada, presidente del Comité de Negocios Digitales de El Comercio respondió. Para empezar, refirió que hace 18 años, su lectoría llegaba a los 5 millones y que ahora tiene 4o millones.

19-09-14

COMENTARIOS