Herramientas

10 recomendaciones para elaborar un Prezi

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de mayo del 2011

Desde hace más de un año no uso Power Point (llegué a probar Slide Rocket) para mis presentaciones o clases. He optado por Prezi, herramienta que tanto en su versión de pago como gratuita es realmente formidable.

Me solicitaron algunas recomendaciones para hacer Prezi y aquí están.

1. Tener clara la idea de lo que quieres mostrar: De preferencia focaliza bien tu tema.

2. Hacer un mapa mental de cómo sería tu Prezi y que necesitas: fotos (¿Qué fotos? ¿Las tienes? ¿Son buenas y no se van a pixelear?) o videos (¿Serán de You Tube?).

3. Seleccionar el material o la mayor parte del material, pues a medida que avances en la presentación descubrirán que necesitas más cosas.

4. Debes estar siempre al tanto de los recursos que ofrece esta herramienta. Hace muy poco, por ejemplo, mejoró sus flechas y líneas, e instaló su editor de fotos. El blog de Prezi es una guía básica e imprescindible.

5. Selecciona con detenimiento los colores de tu presentación. El botón  Theme Wizard permite  personalizar tus trabajos con la opciones para cambia los colores del fondo de los elementos y de las fuentes. No pienses en los colores que más te gustan a ti, sino en aquellos que realmente sirvan para contar lo que quieras: aprovecha los contrastes y da prioridad al gran objetivo: que tu mensaje se lea. He visto Prezis de fondo azul muy oscuro con letras de color gris. Lucen bien, pero no se puede leer el contenido. Mucho ojo con eso.

6. No abrumes a la audiencia con el Zoom de Prezi y evita que los mensajes (o si quieres los pantallazos)  se aplasten unos a otros. Por ello, te sugiero usar la vista previa para que vayas chequeando cómo está quedando.

7. Usa ideas fuerza y palabras clave. No satures a tu audiencia con una pantalla llena de texto. Aprovecha que puedes incluir videos y fotos.

8. Que las imágenes así como las frases de cada pantallazo sorprendan a tu audiencia: si de pronto sueltan una carcajada es que vas bien, si se enojan o cuestionan también. Lo peor que puede pasar es que ignoren todo lo que estás presentando.

9. Evita que tus Prezi sean muy extensos. Los aburrirás. Otra buena opción es hacer dos presentaciones sobre un mismo tema, así das un respiro a la gente. Cada una llamará la atención por su diseño y su manera de contar las cosas. Por ejemplo, si el tema es Twitter y Facebook en el periodismo, ¿por qué no trabajar dos Prezis, uno para Twitter y otro para Facebook?

10. Prezi te da la opción de actualizar tus presentaciones. Si hiciste una hace varios meses y resulta que Twitter aumentó sus cifras de manera escandalosa sería buena idea que te pongas a trabajar en esos datos y la vuelvas a compartir.

Buena suerte.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prezi busca las mejores presentaciones de este año

Prezi quiere hacer un balance de lo mejor en su plataforma con ayuda de los usuarios. Por ello presentó los Prezi Awards, un evento en el que se pueden nominar a los mejore contenidos para celebrar la difusión de las ideas.

21-12-14

Prezi ahora permite editar y añadir efectos a las imágenes

Prezi anunció en su página de Facebook que el sistemas de presentaciones en línea ahora cuenta con una función que permite editar las fotos y añadir hasta 13 tipos de efectos diferentes.

29-01-14

Así sirve Twitter a los periodistas y los medios

En esta breve presentación nos ocupamos de Twitter y su utilidad para los periodistas y los medios

22-06-11

COMENTARIOS