Claves

Cómo el periodismo ciudadano funciona con noticias de último momento

Por Cindy Villegas

Publicado el 20 de mayo del 2011

Foto: Blottr.

 

El 16 de mayo, Blottr, un sitio de periodismo ciudadano y colaborativo, publicó la noticia sobre una amenaza de bomba en Londres.

El acontecimiento fue twitteado en la mañana por un usuario que advirtió que el escuadrón antibombas estaba revisando un maletín. Otros usuarios twittearon que el área de la Plaza Traflagar había sido cerrada por la Policía.

Minutos después de las 10 de la mañana, Blottr publicó la historia con fotos, detalles de la cobertura y eventos en la plaza. La BBC y Sky News informaron alrededor de tres horas después sobre este hecho.

Esta noticia, según Editors Weblog, es un ejemplo de una combinación entre periodismo ciudadano y redes sociales. Twitter anunció la noticia, Blottr hizo la curadoría de contenidos y Twitter finalmente se encargó de difundir la cobertura del sitio de noticias.

“Era la única noticia publicada durante las primeras tres horas. Después de ese tiempo, Sky News la publicó como ‘noticia de último momento’. Para ese momento, todos ya estaban comentando nuestra nota y enlazando a nuestro sitio”, dice Adam Baker, fundador de Blottr.

“Si no hubiera perturbado a gente clave Twitter en su camino al trabajo, los medios de comunicación no habrían cubierto la noticia”, agrega.

Lo que destaca a Blottr de los demás intentos de periodismo ciudadano es, como informó TechCrunch, el algoritmo de autenticación. “Atribuye credibilidad a cada historia dependiendo de factores como la influencia del autor de la nota en Blottr, cuántas personas más han contribuido a la historia, y cuántas veces ha sido compartido en Facebook y Twitter”, se explicó.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Cada redactor debe ser su propio Community Manager”

En el webinar “Periodismo colaborativo: desmontar mitos para una verdadera participación”, organizado por la FNPI, Virginia Pérez Alonso, directora de 20minutos.es, nos mostró ejemplos de cómo los ciudadanos ayudan a encontrar historias y a hacer un medio mejor.

19-12-11

El periodismo ciudadano encuentra un lugar en Paperblog

Paperblog es un interesante sitio virtual donde son los mismos usuarios los que escriben y proponen temas de debate. Este dominio virtual se ha convertido no solo en un espacio de opinión, sino también de denuncias, ya que los internautas lo aprovechan para difundir los problemas sociales y de infraestructura que afectan a sus respectivas ciudades.

20-08-12

Asesinan a bloguero de 18 años en Libia

A los 18 años, el bloguero Tawfiq Ben Saud era reconocido como un periodista debido a sus reportes constantes y minuciosos que presentaba en una radio local. El viernes último fue asesinado por hombres armados cuando iba a su casa.

23-09-14

COMENTARIOS