Noticias

Periodista encabeza lucha contra la trata de menores

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de mayo del 2011

Foto: El Economista

La escritora, periodista y activista Lydia Cacho lanzará este 25 de mayo la campaña Yo no estoy en venta en centros turísticos del Caribe mexicano para evitar que los menores sean víctimas de las redes de explotación sexual o del turismo sexual infantil.

Cacho es una extraordinaria y valiente periodista mexicana que ha comprometido su vida a destapar el cruento mundo de la trata de sexual de mujeres y niñas en el mundo.  Esclavas del Poder, su más reciente libro, es un revelador reportaje sobre las violaciones de niños y mujeres a cargo de las mafias de prostitución.

Eduardo Galeano resume así el trabajo de Cacho:

“Y Lydia llega más allá de las fronteras de México. Ataviada con disfraces diversos, viaja desde los bajos fondos mexicanos de la Merced hasta los centros nocturnos y los prostíbulos de Japón pasando por muchos otros nudos de la inmensa telaraña de mafiosos, empresarios, policías, jueces y políticos que manejan el negocio en el mundo”.

En la introducción del libro -que es también una excepcional clase de periodismo-, Lydia cuenta que entrevistó a varias sobrevivientes de la trata y a especialistas, pero también se acercó a quienes estaban en las redes. Con el objetivo de salir viva para contarlo, esta valerosa mujer puso en práctica las enseñanzas de Günter Wallraff, maestro de periodismo y autor de Cabeza de Turco.

“Conocí a Günter cuando visitó mi país y tuve la oportunidad de compartir experiencias. Siguiendo sus métodos de trabajo, en mi viaje desde México hasta Asia central me disfracé y asumí personalidades falsas”, cuenta. Así fue como acabó bailando en un centro nocturno de bailarinas brasileñas, cubanas y colombianas en México; o caminando vestida de novicia; o en un prostíbulo de jóvenes en Tokio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0T5A7VgvBks[/youtube]

Puedes seguir a la periodista en Twitter.

Lee “La niña más valiente del mundo”, una de sus columnas en El Universal.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 tips para que los periodistas aprovechen Linkedin

De Linkedin hablamos con frecuencia en esta web, porque nos parece un espacio clave para fortalecer la marca digital de periodistas y comunicadores, establecer conexiones y mostrar nuestras capacidades profesionales. A continuación una lista de recomendaciones para aprovechar como periodistas este espacio que ya tiene más de 85 millones de usuarios, así como 7,9 millones de […]

12-01-11

México: Ciudad Juárez tendrá su museo de periodismo

Ciudad Juárez tendrá un museo interactivo que presente la historia del periodismo, en especial los últimos cuatro años difíciles de cobertura informativa, informó la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

09-07-12

3 ideas para usar Storify en las escuelas de periodismo

¿Cómo presentar historias de forma innovadora? Storify es una de las respuestas. Esta herramienta puede ser utilizada por los estudiantes de periodismo.

20-11-11

COMENTARIOS