Entrevistas

Periodistas por el Mundo, una red social para compartir experiencias

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2011

Periodistas por el Mundo es el nombre de la red social que quiere convertirse en un espacio para intercambiar información, buscar empleo y compartir experiencias entre profesionales de la información.

Clasesdeperiodismo.com conversó con el periodista español Pablo Sanmarco, fundador de este interesante proyecto.

¿Cómo nació Periodistas por el Mundo?
Como todo proyecto que empieza, el mío lo hizo casi de casualidad. Primero, mi intención era crear una red de corresponsales a nivel europeo que contaran las noticias “que no llegaban a España”. Hasta tenía dominio comprado (“Las Noticias”). Sin embargo, una mañana, yendo al que era por aquel entonces mi trabajo, se me “iluminó” la bombilla: ¿Y si hacemos una red social y aprovechamos el tirón de los programas de la tele “xxx por el mundo”?

¿Cuáles son los objetivos de esta red social?
El objetivo fundamental es erigirse en un centro de reunión de profesionales por todo el mundo, dignificar la profesión. Ya sea para compartir know how, o para ayudarse entre sí (por ejemplo, si trabajo para un medio español y ocurre una catástrofe natural en Perú, poder localizar a profesionales de la zona con los que poder colaborar).

Además, otro de los grandes objetivos de Periodistas por el Mundo es ayudar a los profesionales de la información a prosperar en sus carreras, para lo cual tenemos un sistema muy potente de identificación y envío de ofertas segmentadas a quienes estén interesados en este tipo de servicios.

¿Qué beneficios brinda esta red?
Algunas te las he mencionado arriba: los usuarios podrán crear grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y videos, importar contactos o recibir promociones especiales basadas en sus intereses. Incluso, si está interesado, el sistema buscará automáticamente las ofertas de empleo que más se ajustan a sus capacidades profesionales, gracias a un avanzado sistema de segmentación que le diferencia del resto de herramientas del mercado.

¿Cuántos usuarios tiene Periodistas por el Mundo hasta el momento? ¿Tienen alguna meta fija para el primer mes?

En cuanto al número de usuarios, de momento preferimos no divulgar cifras, ya que apenas lleva 24 horas “oficialmente” en el ciberespacio.

¿Este espacio se dirige a periodistas de habla hispana o van ampliarlo a más idiomas?

Es un proyecto global, que nace en España, sigue en Latinoamérica y que en los próximos meses se adaptará a los mercados anglosajones y portugués. Próximamente tenemos previsto abrir corresponsalía en Buenos Aires (argentina).

He visto que hay un carné de prensa para los colaboradores, ¿qué tipo de actividades sugieren cubrir?

Una parte muy importante de Periodistas por el Mundo sigue siendo el blog, donde cualquiera es bienvenido a escribir, siempre y cuando tenga un espíritu crítico y aporte una mirada “diferente” a lo que podemos encontrar en los medios tradicionales.

En este sentido, apoyamos a los jóvenes periodistas: como es un proyecto en el que aún no podemos remunerar las colaboraciones, les ayudamos con una identificación con la que puedan acreditarse a eventos de actualidad. Cualquiera que desee participar sólo tiene que enviar un mail a comunicacion@periodistasporelmundo.com, y gustosos le atenderemos.

Por otro lado, ¿qué piensas de la situación actual del periodismo en España y Latinoamérica?

La situación es complicada. Por un lado, vemos como los periodistas ven coartada su libertad a la hora de ejercer su profesión, llegando incluso a perecer en el intento. Por otro, asistimos a una degeneración progresiva de la figura del periodista, en dos vertientes: la formación académica (cada vez más alejada de la realidad del mercado laboral) y la inestabilidad laboral.

Como se dice en España, “es la pescadilla que se muerde la cola”: no sabemos si la crisis es porque se ha recortado la inversión publicitaria, o no hay dinero porque los periodistas ya no hacen su trabajo como deberían.

¿Cómo enfrentar la resistencia de los periodistas que no utilizan redes sociales?

Esta pregunta salió en el debate que mantuvimos ayer durante la presentación y hay dos versiones. Por un lado, a nadie se le puede obligar a hacer algo en contra de su voluntad, a pesar de que medios como The Washington Post hayan dicho que no van a contratar a nadie que no tenga cuenta en Twitter o Facebook. Por otro, ignorar la realidad es casi un suicidio: la información fluye en Twitter, y si no queremos aceptarlo, a la larga tendremos un problema.

La cuenta en Twitter y Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Así Terra y SporTV informan sobre la Copa América usando Twitter

Twitter no solo ha formado alianzas con medios argentinos, también con organizaciones informativas en Brasil. Por ejemplo, Terra y SporTV informarán de la mano con la red social.

14-06-15

Turquía: Sentencian a tuitero por blasfemia

Un tribunal turco sentenció el último jueves a un profesor con una pena de cárcel de 15 meses. La medida se debe a que sus mensajes en Twitter fueron considerados religiosamente ofensivos, según informaron medios locales.

30-05-14

Critican sueldos miserables para periodistas

La presidenta de FAPE ha calificado esto de “muy grave para la información, para el periodismo e, incluso, para las libertades y la democracia.

16-08-15

COMENTARIOS