Claves

No, Twitter no reemplaza al periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 30 de mayo del 2011

Foto: Richmondmagazine.com

La recurrente pregunta sobre si Twitter reemplazará al periodismo fue abordada esta vez por los periodistas Jeff Jarvis y Mathew Ingram.

Jarvis escribió un post en donde señala que, en ciertos casos, los ‘artículos’ o historias ‘tradicionales’ podrían no ser necesarios, ya que las redes sociales se encargan de la cobertura de noticias de último momento. Él considera que estos artículos tradicionales son meramente un ‘lujo’.

Sin embargo, resaltó la propuesta de la cadena canadiense Postmedia, que durante las elecciones en ese país envió reporteros a cubrir a través de Twitter. Mientras tanto, otros redactores y editores se quedaron en la redacción para darle forma a los reportes y publicarlos en la web.

Por su parte, Ingram respondió que, si bien la información en tiempo real que se ofrece en las redes sociales es importante, se necesita de alguien que ponga toda esa información en contexto.

Twitter no sustituye a ninguna otra forma de medios de comunicación o periodísticos, como You Tube no reemplaza a la televisión y Facebook no reemplaza la necesidad de interacción humana normal. Twitter es sólo una herramienta -como el teléfono o la cámara de video- que no elimina  la necesidad de contar con los periodistas tradicionales”, argumenta.

Ingram agrega que puede que los periodistas tengan que cambiar la forma como hacen su trabajo, pero aún necesitamos personas que seleccionen información y le den contexto. “En todo caso, en realidad, necesitamos más de ellos”, señala.

Interesante debate. ¿Qué opinan ustedes?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Tienes lo necesario? Esto busca WSJ en un editor para su oficina en Rusia

El prestigioso diario financiero The Wall Street Journal busca a un periodista experimentado y emprendedor que se desempeñe como jefe de la oficina en Moscú.

09-01-18

Twitter permitirá conectar perfiles de Facebook y Google

Al parecer Twitter permitirá integrar los perfiles de Facebook y Google. Según TechCrunch, algunos usuarios ya pueden visualizar esa opción en la pestaña Configuración.

03-12-11

Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a Internet

En el Día Internacional de Internet, el reto es reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo.

17-05-13

COMENTARIOS