Claves

Mujeres ocupan sólo un 34,6% de las funciones de supervisión en los diarios

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de junio del 2011

Foto: NYT

A propósito de la noticia sobre NYT y su nueva jefa, Poynter nos presenta un importante dato: Según el último censo de ASNE , las mujeres ocupan sólo un 34,6% de las funciones de supervisión en los periódicos de hoy.

Jill Geisler sostiene que se puede aprovechar esta situación para alentar a las mujeres a tener una presencia más activa en las organizaciones. Esto, por supuesto, pasa por cambiar el chip a los editores y jefes.

  • Un estudio realizado en 2002 por el Instituto de Prensa de América señala que significativamente más mujeres que hombres consideraban la posibilidad de dejar la industria. Ellas estaban menos satisfechas con sus responsabilidades y eran menos optimistas de ser promovidas que sus homólogos masculinos.
  • Este panorama, indica la periodista, puede servir de inspiración a los estudiantes de periodismo de hoy en día, muchos de los cuales son mujeres. Se necesita fortaleza para seguir una carrera en una industria en desafío. Ver a una mujer llevar una institución de la herencia en el futuro digital puede ser una gran motivación.

También nos recuerda que en 1974, las mujeres en el New York Times presentaron  una demanda por discriminación sexual contra el diario. La demanda señala que ninguna mujer apareció entre los 21 editores y ejecutivos en el papel de dicha cabecera, y que el salario promedio semanal de la prensa masculina era 59 dólares más alto que el de las mujeres periodistas. Se llegó a un acuerdo fuera de la corte y se  logró distribuir el pago retroactivo a 550 mujeres.

Lee el artículo  completo aquí.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Boston Globe tendrá un paywall como NYT

El portal informativo del diario The Boston Globe cambiará su muro de pago por uno más dinámico como el periódico The New York Times.

19-02-14

Carr: “Hoy a los periodistas se les pide hacer más con menos”

Los diarios en los Estados Unidos la pasan mal como bien sabemos. Recordemos este titular demoledor: 600 empleados de medios de EE.UU. fueron despedidos en un día.

09-07-12

NYT contrata al hombre clave de la BBC como presidente ejecutivo

The New York Times Company anunció la contratación de Mark Thompson, hasta ahora principal responsable de la BBC, como nuevo presidente ejecutivo del grupo.

15-08-12

COMENTARIOS