Claves

Las debilidades de Twitter en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2011

“Twitter no hace todo bien”, sentencia el consultor Mitch Joel en un artículo publicado en Twistimage.com. La razón: Hay cosas que Twitter sí hace bien, pero no quiere decir que sea la salvación del periodismo.

Joel sostiene esta posición con tres ideas: Twitter sirve para la brevedad, siempre hay un “río de tweets” del cual se debe rescatar lo valioso, y la profundidad es (aún) una cualidad del ‘periodismo tradicional’.

Las desarrolla de la siguiente manera:

¿Puede Twitter reemplazar los artículos de un diario o una revista?
Jeff Jarvis publicó un post en BuzzMachine en el que resalta la utilidad de Twitter para difundir los titulares de las noticias. “El principal punto de ese artículo se fundamentaba en la idea de que las personas se están acostumbrando a un mundo conectado que permite acceder a contenido en tiempo real -a través de los móviles u otros equipos. Esto está produciendo que el concepto de noticia deje de ser un producto para convertirse en un proceso”, explica Joel.

Citando a Jarvis: “Los artículos no son necesarios para cada evento. Eran formas necesarias para periódicos y shows de noticias pero no para el interminable flujo de la era digital. A veces, una actualización rápida es suficiente y otras veces una colección de videos puede ‘hacer el truco’. En otro momento, los artículos son buenos”.

Piénsalo de esta manera: en una plataforma tradicional ( o sea diarios o revistas), las noticias son enviadas como un producto (tienen inicio, contexto y final). Ese producto fue elaborado por un puñado de jugadores (editores y reporteros). Sin embargo, en un mundo conectado a través de nuevas plataformas de medios, todo cambia (Twitter).

Twitter convierte las noticias al revés.
Las noticias se difunden por testigos de hechos o protagonistas de los acontecimientos. Ahora hay “varios reporteros” que dan sus perspectivas de una noticia. Esto se complica cuando el público quiere acceder a dicha data. La audiencia debe seguir a las personas correctas y ser capaz de filtrar esta información para darle sentido y balance. “Esto no es siempre fácil porque el ‘río de tweets’ siempre fluye”, indica.

¿Cuál es el problema? A pesar de que Twitter es útil para noticias de último minuto (y esto es un argumento que determina que es cada vez menos un producto para ser un proceso), su debilidad está en el momento de reproducir la experiencia que hemos tenido cuando leemos un artículo. No siempre se replica la información que compartimos de la mejor manera.

No es un juego de suma cero.
“¿Por qué tenemos el presentimiento de que una cosa (Twitter) reemplazó a la otra (periodismo)?”, se pregunta y responde: “Es posible que Twitter sea la evolución de cómo las noticias y el periodismo son producidos y desarrollados”. También es cierto, agrega, que la profundidad, perspectiva y enfoque son solo características de los artículos de desarrollo y no siempre de tweets.

Su conclusión: Está claro que el mundo online ofrece una oportunidad para la difusión de todo tipo de noticias, artículos, periodismo e historias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter agrega más filtros en nuevas apps para Android e iOS

Twitter anunció ayer que ha lanzado las actualizaciones de sus aplicaciones nativas para sistemas operativos Android e iOS. Las apps se encuentran disponibles en las tiendas virtuales.

03-12-14

Pakistán: Periodista de Reuters murió por asfixia

Maria Golovnina, fallecida jefa de la agencia Reuters para Afganistán y Pakistán, tenía marcas en el cuello cuando su cuerpo fue encontrado en Islamabad, de acuerdo con la autopsia.

26-02-15

Consejos para que los maestros enseñen a usar Twitter

Los maestros de periodismo digital o no que utilicen Twitter saben que es una buena herramienta para consumir y aprender de gente útil.

27-11-12

COMENTARIOS