Claves

Periodistas dan consejos para la verificación de datos en redes sociales

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de junio del 2011

Si bien Twitter es una gran fuente de información para noticias de último momento, los periodistas debemos tener cuidado con verificar lo que pensamos publicar, ya que también hay mucha información falsa.

The News Frontier publica algunos consejos de periodistas de diversos medios para verificar datos en redes sociales.

Mark Little, fundador de Storyful, propone esa herramienta para verificar información, ya que cuenta con curadores que revisan historias de todo el mundo. Además, aconseja revisar la proveniencia del archivo (ya sea audio, video, foto), usar Google Street View para ayudar a verificar la ubicación en un video y, por supuesto, consultar otras fuentes de información.

La BBC, por su parte, recomienda  revisar mapas y tweets geolocalizados. Otro punto importante es contactar a la fuente original de la información, así como estar atento a los detalles (placas de automóviles, marca de armas, etc.) porque permiten identificar si realmente es del lugar del que dicen proceder.

Paul Bradshaw del Online Journalism Blog comparte algunas preguntas de utilidad: ¿Desde cuando existe la cuenta?, ¿cual fue la primera cuenta que siguió?, ¿a quién se dirige en sus menciones? Al final, lo más recomendable es dirigirse directamente a la persona.

Jaroslav Valuch de Ushahidi también insiste en la importancia de fijarse en la ubicación de los tweets. Además, destaca la necesidad de revisar la red de esos usuarios (quiénes lo siguen, a quién sigue, etc.), así como en el contenido de los tweets. Al igual que Bradshaw, el consejo final es contactarse con la persona.

Craig Kanalley, de The Huffington Post, señala que es importante ver cómo varias personas están dando información sobre un hecho, y no basarse solo en un usuario. Además, hay que fijarse en el contenido: la mayoría de usuarios publica varios tweets relacionados al evento, y no solo uno.

Y el gran Andy Carvin interactúa directamente con las fuentes a través de Skype y el correo electrónico y otros medios para obtener información. Él hace verificación de la vieja escuela y habla con las fuentes. Asimismo, no duda en pedir ayuda a sus seguidores para confirmar datos. En su opinión, la conversación y la interacción son en muchos casos la mejor forma de avanzar hacia la verificación.

¿Alguna otra recomendación para verificar información proveniente de redes sociales?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Catalina Botero: “Internet permite contar las historias que no les interesan a los medios”

En Cambia tu mundo, el evento social de Yahoo que se realiza hoy y mañana, jueves, en Ciudad de México, Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, resaltó importancia de Internet para la libertad de expresión .

12-09-12

Venezuela: Asociación de corresponsales pide respeto para el periodismo

La Junta Directiva de la Asociación de corresponsales de la prensa extranjera (APEX) rechazó los atropellos y agresiones físicas que padecen los equipos de la prensa durante las situaciones de orden público y solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantener su atención al respecto.

22-03-15

Atención: Facebook lucha contra los titulares clickbait en español y otros 8 idiomas

Facebook quiere acabar con los títulos clickbait en el extranjero. La organización informó que se ha vuelto más precisa para detectar los titulares exagerados y sensacionalistas en el NewsFeed.

18-05-17

COMENTARIOS