Noticias

Bloquear acceso a internet es una violación a los derechos humanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2011

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró  el acceso a Internet como un derecho humano, y remarcó que la desconexión  está en contra de la ley internacional, por lo que es una evidente violación a este derecho fundamental.

El reciente informe de la ONU explora los temas de acceso a Internet en gran detalle, tanto a nivel de infraestructura y como una cuestión de acceso a los contenidos.

El organismo reconoce que existen ciertas circunstancias en las que se restringe el flujo de información en Internet como consecuencia de ataques cibernéticos. También señala que los estados a menudo hacen mal uso de su poder respecto a Internet.

CUANDO EL PODER TEME

“En muchos casos, los estados limitan, controlan, manipulan y censuran contenidos difundidos a través de Internet sin ningún tipo de fundamento jurídico, o sobre la base de las leyes generales y ambiguas, sin que se justifique el motivo de tales acciones. … Estas acciones son claramente incompatibles con las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, y a menudo crea un amplio “efecto escalofriante”  sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión “, dice el informe.

Para la ONU está claro que bloquear el acceso a internet es un atropello a los derechos fundamentales de la población.

El alcance mundial de Internet y su capacidad de informar en tiempo real y de movilizar a las poblaciones genera miedo entre gobiernos y poderosos, sostuvo Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

La Rue presentó su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El acceso a los contenidos, dijo el relator, significa pluralidad y diversidad en la recepción de información a través de Internet y también en la difusión por la misma vía.

Consulta el informe completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo sería el mundo sin Google

¿Te imaginas un mundo sin Google? ¿Cuál sería la página de inicio de tu navegador? ¿A dónde acudirías a buscar? ¿Qué servicio de correo preferirías?

10-04-11

Filtra contenido relevante con esta herramienta

Zeef es una herramienta en la que debes pensar si lo que te interesa encontrar en Internet es contenido en el cual confiar.

20-08-14

Perú: Lee “Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes”

Cedro Perú publicó en Scribd su último estudio “Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes”, el cual presenta datos sobre las percepciones de los jóvenes peruanos sobre los diversos riesgos y peligros en las redes sociales.

09-09-16

COMENTARIOS