Claves

Receta del buen corresponsal: Pasión, formación y contrastar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2011

Foto: Join Tagged

¿Qué se necesita para ser un buen corresponsal? Pasión, formación y contrastar las fuentes. A esa conclusión llegaron los periodistas españoles que ejercen su trabajo desde Rabat o Jerusalén, según EFE.

Los corresponsales Luis de Vega, Enrique Rubio, Erika Reija y Francisco Forjas compartieron una mesa redonda en Valladolid, en el II Campus de Periodismo Francisco de Cossío, y tras poner sobre la mesa los problemas de la profesión y también sus bondades, dieron algunas claves para el buen ejercicio de este oficio.

Francisco Forjas, desde 2005 corresponsal de RNE para Oriente Medio y parte de África, apuesta por la  “pasión” para “contar la historia”.

“Los periodistas vamos a las zonas de conflicto muy mal formados, desconocemos los problemas”, admitió, tras agregar que esta ignorancia lleva a los reporteros a “ser simples comparsas. Por ello, resaltó  la importancia de la formación “para tener la moral y el coraje” de saber qué es lo que hay que hacer y negarse si es necesario. Las facultades de periodismo tendrían que enseñarlo, pero al parecer no están haciendo su trabajo.

LA ABUNDANCIA DE LA INFORMACIÓN

El delegado en la Agencia Efe en Rabat desde 2008, Enrique Rubio, se ocupó del papel de las redes sociales, que aunque fundamentales en el caso de las revueltas de Egipto o en los países árabes, obligan a “ser más rigurosos” para contrastar con otras fuentes.

“La abundancia de información obliga a un mayor rigor, o se corre el riesgo de caer en trampas”, dijo Rubio. En su opinión, el corresponsal ha pasado de ser un cazador con escopet a “un portero de fútbol que esquiva goles”. Twitter y Facebook hoy obligan a  discriminar “el grano de la paja”, para que “no nos cuelen un gol por la escuadra, que es muy habitual”.

La periodista Erika Reija -que ha cubierto la caída de Mubarak en Egipto o la guerra de Libia para TVE-, explicó que ningún analista internacional detectó las revueltas. A lahora de informar lo más complejo ha sido tropezar tropezado con el hermetismo y el miedo de la gente a hablar.

El redactor y fotógrafo de ABC en Magreb entre 2002 y 2010, Luis de Vega, refirió que el momento no es “optimista” para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia

The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.

12-07-13

Periodista francés cuenta lo que vivió en Siria

Los periodistas franceses que fueron liberados tras permanecer como rehenes en Siria ya están ofreciendo sus primeras declaraciones a la prensa luego de reencontrarse con sus familias.

21-04-14

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

COMENTARIOS