Noticias

Reporteros mexicanos enfrentan el silencio por guerra antidrogas

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de junio del 2011

Foto: EFE

Para Bertrand Rosenthal, corresponsal de guerra, los periodistas en México corren el riesgo de quedarse en silencio, dejando sin voz “a una sociedad que todavía no termina de culminar su democracia”.

En entrevista con CNNMéxico, Rosenthal dice que mantiene el optimismo porque la actividad periodística en México tenga un mejor futuro. Sin embargo, advirtió que debe darse un acuerdo entre reporteros, empresarios de los medios y las autoridades para defender el ejercicio de divulgar la verdad en la guerra contra el narco.

Rosenthal fue jefe de la agencia AFP en México y tiene más de 30 años de experiencia periodística. Ha sido enviado especial durante las guerras de Chad, Chechenia, Afganistán, Haití e Irak.

El coautor de Fin de siglo en La Habana -junto con Jean-François Fogel- dijo que los muertos que se cuentan en México por la lucha antidrogas constituyen un auténtico balance de guerra en el que los reporteros nacionales han perdido mucho.

Rosenthal como corresponsal de guerra tiene claro que los reporteros locales son quienes más sufren en los conflictos, pues los enviados internacionales siempre tienen la opción de volver a casa.

La nota completa de CNN aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Avalancha de imágenes pueden causar traumas indirectos a periodistas

Una nueva investigación de Eyewitness Media Hub (EMHub) revela que la cantidad de imágenes vistas en las salas de redacción está aumentando. Esto genera un trauma indirecto entre los periodistas.

26-12-15

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas.

16-08-12

Detienen a más de una docena de periodistas en Irán

Fuentes en Teherán dijeron a The Guardian que los diarios citados fueron atacados por un grupo de funcionarios vestidos de civil que saquearon oficinas y se llevaron documentos, al tiempo de arrestar a los comunicadores.

28-01-13

COMENTARIOS