Noticias

Medios piden ayuda a lectores para investigar correos de Sarah Palin

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de junio del 2011

Foto: Huffington Post

The New York Times, The Huffington Post y Washington Post han pedido ayuda a sus lectores para leer los más de 24.000 correos electrónicos escritos durante el periodo de dos años (2006-2008) en el que Sarah Palin fue gobernadora de Alaska y que han salido a la luz gracias a  Ley de Acceso a Información que lo posibilita.

NYT pide a los usuarios interesados llenar un formulario simple  y proporcionar un nombre y la dirección de correo electrónico para darle el crédito.

The Huffington Post no solo mantiene actualizaciones en vivo. También decidió habilitar un correo especial (palinemails@huffingtonpost.com) para recibir informes de los lectores sobre el tema.

The Washington Post ha hecho una solicitud simular. Pero a diferencia de los otros medios acaba de lanzar una cuenta en Twitter (@PalinEmails )  -que ya superó los 2,000 seguidores-para anunciar los titulares más llamativos que se generen de la correspondencia de Palin. En esta cuenta también se difunden los e-mails escaneados.

El canal de noticias estadounidense MSNBC puso en su web los correos electrónicos de la política. MSNBC ofrece en su sitio web la posibilidad de acceder a la correspondencia a través de una búsqueda por palabra. Se han escaneado miles de páginas en pocas horas para hacer los documentos accesibles al público.

COBERTURA TOTAL

Foto: WP

Desde primera hora de la mañana de ayer, cuenta EFE, periodistas y fotógrafos de EE.UU se congregaron frente a una pequeña oficina del Capitolio de Alaska, en Juneau, para recibir sus copias de los correos electrónicos de Palin.

Washington Post y  New York Times han movilizado equipos de redactores y voluntarios que pasarán el fin de semana escudriñando  las conversaciones que Palin intercambió con su esposo Todd y más de 50 funcionarios estatales.

Cada medio -revela EFE- ha pagado 725 dólares para construir su propia base de datos electrónica con las conversaciones, que llenan seis cajas de 25 kilogramos cada una.

Hasta el momento no hay revelaciones escandalosas. Sin embargo, ha quedado en evidencia la escasa simpatía de Palin hacia las solicitudes de los medios de comunicación para que hiciera públicos sus asuntos.

“Seguiré estando consternada por los medios, y estoy agradecida de que ustedes no hagan parte de las extrañas costumbres del mundo mediático de hoy en día”, escribió Palin en un correo a miembros de su equipo en septiembre de 2008, poco después de hacerse pública su candidatura a la vicepresidencia.

Los correos han generado cientos de búsquedas en las bases de datos creadas por la cadena NBC o la agencia ProPublica.

 


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times tiene entre 1,600 y 1,700 obituarios listos

Cuando Steve Jobs falleció en octubre del 2011, el diario The New York Times publicó luego de una hora del anuncio un obituario de 3,500 palabras. Lo cierto es que ese texto estaba siendo trabajado desde el 2007 cuando se conoció el delicado estado de salud del ex CEO de Apple.

09-10-15

Cómo cambió la tecnología el trabajo de un reportero gráfico

Los rollos de películas y los cuartos oscuros han quedado casi en el olvido para los reporteros gráficos. Aunque empezó su carrera captando hechos noticiosos en blanco y negro, el veterano fotógrafo Jim Wilson confiesa que la tecnología le ha facilitado el trabajo.

12-01-12

NYT utilizó foto sangrienta de tiroteo en Empire State para mostrar la violencia

El diario The New York Times utilizó ayer, viernes, en su página web una foto en la que muestra el cadáver de una de las víctimas del asesino del Empire State y el rastro de sangre que dejó en la acera, una foto cruda y fuerte para muchos lectores que se sintieron afectados.

25-08-12

COMENTARIOS