Claves

El reto de incluir preguntas de redes sociales en programas en vivo

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de junio del 2011

imagen: relacionespublicaspr.com

La costumbre de incluir preguntas o comentarios que hace el público acerca de un tema a través de Facebook o Twitter es cada vez más popular en programas periodísticos que se transmiten en vivo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al elegir los comentarios de redes sociales.

 

Charles Mabbett de SMNZ cuenta lo que pasó en un programa en vivo de política en Nueva Zelanda. El periodista Guyon Espiner entrevistaba al líder del partido laborista Phill Goff.

Espiner dijo:

Ya estoy recibiendo comentarios de la gente en Twitter y en este momento preguntan: “Hey, queremos saber qué va a hacer el partido laborista”. (…) Esto es lo que nuestros televidentes están diciendo. ¿Puede darles una respuesta, Sr. Goff?

Leer esta pregunta en vivo fue, en opinión de Mabbet, una ofensa. Los periodistas tienen que ser cautelosos en referencia a comentarios realizados en las redes sociales, ya que esos pueden provenir de fuentes anónimas o no identificadas. La responsabilidad de ‘filtrar’ las preguntas también recae en los productores del programa.

Twitter, por ejemplo, funciona para sus usuarios porque es instantáneo y espontáneo. Sin embargo, también puede ser impertinente o incluso falso; lo cual plantea un reto para los periodistas que deseen incluirlo en programas en vivo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera en inglés lanzará programa de entrevistas de la mano de redes sociales

Al Jazeera Inglés lanzará  en mayo un nuevo programa de televisión llamado The Stream que buscará integrar a las comunidades en línea  con las noticias mediante el aprovechamiento de las redes sociales, tanto en el abastecimiento y la notificación de historias. Durante los espacios se van a leer tweets y actualizaciones (lo mostrarán en pantalla) […]

07-03-11

Conoce esta estrategia para disminuir el ruido de las redes sociales y el estrés en las redacciones

En las salas de redacción se lucha con una combinación de cables, notificaciones, actualizaciones de redes sociales y un bombardeo de correos electrónicos. A esto se suma los recursos que cada vez son más reducidos y una cultura laboral tradicional de largas horas, ingredientes perfectos para producir agotamiento en los periodistas. Alex Entwistle, editor asistente de […]

07-11-18

La privacidad es la mayor preocupación para usuarios de redes sociales

No importa la red social que usen, la mayor preocupación para los usuarios es la privacidad, según un estudio de Barracuda Networks realizado en 20 países.

15-10-11

COMENTARIOS