Claves

La evolución de los sistemas de administración de contenidos

Por Cindy Villegas

Publicado el 15 de junio del 2011

Imagen: ezone.com.ec

Un sistema de administración de contenidos es muy importante para cualquier organización de noticias, sobre todo si es digital. Por ello, Matt Thompson de Poynter comparte algunos apuntes sobre cómo están evolucionando estos sistemas y qué deberíamos hacer los periodistas al respecto.

Thompson señala que las organizaciones de noticias tienden a pensar en su sistema de administración de contenidos como una herramienta todo terreno: un lugar donde los editores pueden asignar historias, donde los reporteros pueden empezar sus proyecto, los expertos multimedia almacenar sus videos, etc.

Sin embargo, hemos empezado a aceptar que ningún sistema de administración de contenidos puede manejar todas las funciones de una organización de noticias. Un buen sistema de administración de contenidos está diseñado para interactuar con muchas otras cosas. Por ejemplo, con los videos almacenados en You Tube, o chats en vivo como CoveritLive. Otros entornos como Facebook, Twitter y Tumblr vienen con su propia suite de herramientas.Y cada vez más lo que llamamos un “sistema de administración de contenidos” es en realidad una combinación de varios sistemas estrechamente integrados.

Por otro lado, las organizaciones de noticias han tenido que acostumbrarse al hecho de que el cambio constante es parte natural del trabajo. Y la administración de contenidos no es ajena a esto. Durante gran parte de la última década, todas las organizaciones de noticias siempre parecían estar en transición hacia un nuevo sistema.

“Fuimos en busca de la bala de plata, del sistema que sea flexible y lo suficientemente robusto como para resolver todos nuestros problemas y satisfacer todas nuestras necesidades para los próximos 10 años”, dice Thompson.

“Ahora sabemos que este sistema no existe. Estamos empezando a comprender que un sistema de administración de contenidos requiere una inversión continua. No importa cuán grande o pequeña sea su organización, su sistema de gestión de contenidos tiene que desarrollarse para que se pueda adaptar a un entorno digital de noticias que cambia radicalmente de un año a otro”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: 53% de periodistas admite autocensura en su medio

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió en su página web un sondeo en el que participaron 830 periodistas

10-06-14

Esto es lo nuevo que ofrece Tumblr en el navegador

Tumblr es el sitio ideal para los creativos, y el último cambio en su plataforma quiere seguir atrayendo la atención del público joven. El último jueves, la comunidad encontró un nuevo rostro para el dashboard de esta red de microblogging.

31-10-14

¿Cómo usan los periodistas el botón Suscríbete en Facebook?

Desde el lanzamiento de las suscripciones en septiembre del año pasado, los periodistas han visto una manera sencilla de llegar a las audiencias sin tener que ser amigo de todos ni abrir un fanpage.

25-01-12

COMENTARIOS