“El reportero es una especie en total extinción”

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de junio del 2011

Lo dijo hace varios días la periodista Rosa María Calaf, y quizás no le falta razón. “El reporterismo serio se encuentra  en la encrucijada. Es una especie en total extinción”, sentenció.

Sus reflexiones son válidas y necesarias para pensar en lo que está pasando con el periodismo hoy.

La excorresponsal de TVE advierte un “vacío” de reporterismo y periodismo de investigación, y señala que hoy se informa “a golpe de titular” y sin “ir a lo que hay detrás, más allá”. La falta de recursos para hacer periodismo de investigación es otro tema para discutir a profundidad, pero -sin duda- ha golpeado el oficio. No se investiga, no se invierte en investigación, como también lo señala James Rowe, experiodista de The Washington Post

La periodista defendió el oficio de reportero que da “visibilidad a realidades que están fuera de foco”. También elogió al periodista que “escarba lo que se quiere ocultar”.

¿El reportero es una especie en total extensión?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS