Noticias

Fotógrafos que se juegan la vida

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de junio del 2011

Ser fotógrafo de guerra es una actividad de alto riesgo, en la que te juegas la vida y en la que cada imagen te deja marcado, y muchas veces con una sensación de tristeza infinita. The Guardian recoge el testimonio de un grupo de fotógrafos que además de arriesgar el pellejo se cuestiona si lo que está  haciendo es lo mejor.

Adam Ferguson, por ejemplo, confiesa que como fotógrafo se siente impotente. En Afganistán, rodeado de médicos, personal de seguridad y militares, “puede ser terriblemente doloroso pensar que todo lo que estamos haciendo es tomar fotos”. Cuando ganó el premio World Press Photo y comenzó a recibir felicitaciones de todas partes, él se sintió más triste que nunca.

“Yo realmente odio esta foto.Es la peor cara de la humanidad”, dice Álvaro Yvarra, quien se pregunta con torturada frecuencia por qué hace este trabajo. Responde que quiere mostrar la mejor y la peor cara de la humanidad cada vez que va a un conflicto. “El hombre con el cuchillo en la boca es un ser humano como el resto de nosotros. Lo importante es que nos muestra lo que los seres humanos somos capaces de hacer”, dice.

Lynsey Addario es un sobreviviente de Libia.  João Silva perdió las dos piernas el año pasado al pisar una mina en Kandahar, al sur de Afganistán. Pese a todo, sueña con regresar a reportear.

El artículo completo aquí y un especial interactivo del mismo.

Álvaro Ybarra Zavala, Congo, noviembre de 2008

Ashley Gilbertson, Irak, 2004

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para identificar al autor de una imagen

El servicio de imágenes interactivas Stipple (competencia directa de ThingLink) presentó dos nuevos productos. El primero se llama Stipple Search, y permite identificar al autor original de una instantánea en la web. El segundo es una aplicación de fotografía móvil.

27-10-13

Lo que los filtros de Instagram pueden decir de la personalidad de los usuarios

Visual.ly, empresa dedicada a la creación de infografías sobre medios sociales, acaba de publicar en su web un extenso gráfico refente a Instagram y a la aplicación de los filtros, los cuales, indica, pueden dar pistas sobre la personalidad del dueño de la cuenta.

24-03-13

Este mapa de calor te muestra la actividad fotográfica en el mundo

Mike Wong creó una herramienta muy útil para sus colegas fotógrafos: PhotoSpots.

15-01-17

COMENTARIOS